Muro que divide México con EE.UU. es pintado en tributo a las tragedias [FOTOS]
Muro que divide México con EE.UU. es pintado en tributo a las tragedias [FOTOS]

Habitantes de la frontera noroccidental de con Estados Unidos, partiendo de la mítica Tijuana, fronteriza con San Diego, han pintado en los murales que divide ambos países grafitis alusivo a las desgraciadas sucedidas ahí. La imagen de una mano extendida que invita a ser estrechada entre mariposas, un ave, niños, son solo algunos de los dibujos que se ven. El lienzo escogido son los muchos y diversos tipos de bardas que separan a ambas naciones y que han sido escenario de esperanzas pero también de tragedias y que fue bautizado como "El mural de la hermandad".

"Es un proyecto que trata de vincular al arte con la sociedad, el tratar de hacer un mural artístico, social, en que la gente pueda llegar y plasmar lo que quiere, lo que tienen en mente, lo que se vive en la frontera", explica Enrique Chiu, creador y coordinador del proyecto.

Y efectivamente, el muro está impregnado del espíritu y el humor de unos 2.000 habitantes de la zona, que se volcaron desde diciembre del año pasado a vaciar sus espíritus en imágenes, frases o en la mera impresión de las palmas de sus manos en vibrantes colores.

Jóvenes, adultos y niños por igual han sido parte del proyecto. Los más profesionales usan pinceles o brochas especiales, mientras que los artistas urbanos prefieren los sprays y el estilo más audaz del grafitti.

TAMBIÉN PUEDES LEER: