Museo de arte de Lima ofrece muestra de arte sobre Cañete
Museo de arte de Lima ofrece muestra de arte sobre Cañete

Un hallazgo en la ciudad milenaria de Cañete se muestra en el Museo de Arte de Lima, esta exposición sobre el sitio arqueológico Cerro de Oro incluye una selección de tejidos fueron encontrados en excelente estado de conservación, así como cerámica, objetos de madera, quipus, cestos y otros utensilios.

Una antigua ciudad de barro acoge el distrito de San Luis, ubicado en la provincia limeña de Cañete. La ocupación de Cerro de Oro –así se llama la ciudad– duró alrededor de mil años. Al principio, entre los años 500 y 800 después de Cristo (d. C.), fue habitada por una cultura a la que los arqueólogos han nombrado igual que la ciudad.

La ocupación wari ocurriría entre los 900 y 1000 d. C., para finalmente pasar a un período guarco-inca (1100 a 1550 d. C.). En esta última etapa se construirían los edificios en la parte alta de Cerro de Oro, mientras que los cementerios se ubicarían en la zona baja.

La exposición Cerro de Oro. Una ciudad de barro en Cañete puede visitarse hasta el 26 de febrero en el Museo de Arte de Lima (Mali). Allí se expone el resultado de los trabajos de excavación realizados en ese sector de Cañete.

En 2011, el proyecto realizó una prospección general del sitio para, al año siguiente, iniciar los trabajos de excavación.

Hoy, el objetivo de la exposición es mostrar mil años de historia y reconstruir lo que significó el sitio, mediante piezas arqueológicas y reconstrucciones virtuales. La ciudad llegó a extenderse sobre 150 hectáreas, y el proyecto ha encontrado 19 fardos funerarios.

Sala de textiles

Un impresionante fardo funerario, con un penacho de enormes plumas rojas, recibe al visitante apenas ingresa en la sala.

También se expone la cerámica encontrada en el lugar, la más antigua de estilo local y que luego sería influenciada por las culturas Lima, Nasca, Wari e incluso Cajamarca, lo que demuestra la movilidad de los pueblos de la época.

Un ejemplo es la botella con asa puente con cabeza trofeo, similar a una pieza nasca. Otros objetos únicos son los coladores cónicos, empleados para colar frejoles y pallares.

Relacionados por lo general con la cultura inca, los quipus de Cerro de Oro también forman parte de la muestra. Así, se demuestra que el sistema numérico no fue ajeno a las culturas prehispánicas.

Piezas únicas

En el período wari, la ciudad sería usada como cementerio y los muertos enterrados en habitaciones rectangulares, cubiertos de mantos multicolores.

Se expone de manera especial uno de grandes dimensiones, hecho con retazos de diferentes colores que repiten un mismo patrón.

Otras piezas únicas son la peluca de cabello humano con trenzas, una máscara funeraria y un par de orejeras de madera con incrustaciones de concha, entre más de doscientos objetos de gran valor.

Virtual y presencial

En la exposición Cerro de Oro. Una ciudad de barro en Cañete se puede apreciar también una variedad de tejidos en sorprendente estado de conservación, así como una colección de miniaturas tejidas.

El tejido fue una actividad importante para este pueblo. Además, se exhiben múltiples utensilios, como agujas y maderas de telar. Se expone un cesto de paja con algodón, tiza, husos, aguja y una figurina.

Complementa la muestra una serie de recursos tecnológicos habilitados para que los visitantes realicen un recorrido virtual por el sitio arqueológico, y una animación digital que presenta el proceso de apertura de un fardo funerario.

La exposición puede visitarse en el Museo de Arte de Lima (Paseo Colón 125, Lima); de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

La tarifa de adultos, para peruanos y residentes, es de 15 soles; mientras que los estudiantes, personas mayores de 65 años, docentes y personas con discapacidad pagan 5 soles. El ingreso para niños de hasta 8 años es gratuito.