Nicole Pillman: "La música peruana no es solo para 28 de julio"
Nicole Pillman: "La música peruana no es solo para 28 de julio"

Lo que nació como un disco de música criolla se fue transformando en un proyecto mayor. A poco más de un mes de celebrarse el Día de la Canción Criolla, el documental Herencia: la película, dirigido por John Mayta y Sandro Ventura, explora la música peruana partiendo de este género tradicional poco difundido y valorado por los jóvenes. Para Nicole Pillman, cantautora y protagonista de este trabajo cinematográfico, el género musical criollo está más vivo que nunca; sin embargo, hace falta dar más espacio a nuevos talentos y artistas.

¿Cómo surge la idea de hacer el documental?

Todo nace por el disco Herencia. Desde el inicio quería hacer música peruana, es por eso que aparecen géneros como el vals, marinera y tondero. Grabamos el disco en vivo, en un estudio. Esto nos llevó a pensar que teníamos que filmar este proceso para que conozcan lo que significa grabar en vivo con todos los músicos en un mismo espacio. Y nos dimos cuenta de que había mucho que decir sobre la marinera, el tondero y demás géneros, pues muchos jóvenes no conocen la música peruana por la poca difusión y escasos intérpretes.

Se relaciona erróneamente la música criolla como un género para gente adulta o mayor...

Sí, lamentablemente eso es lo que se cree, y es un estigma que yo quisiera que se elimine con este documental. Es música que como cualquier otra tuvo su momento de oro, pero es tan rica y nutrida que no es justo que se quede olvidada como si fuera una reliquia. Hay canciones que son antiguas y falta renovar el repertorio, que por diversas razones no se hace; eso se verá en el documental. Conversamos con gente experimentada que está metida en el tema y que explica por qué la música criolla se percibe de esa manera, cuando no debería ser así.

¿Cuáles son tus expectativas sobre este documental?

Poder llevar esa información, que se ha recogido en el documental, a la gente joven y a quienes no conocen de música criolla, porque para querer y disfrutar de algo hay que conocerlo. Me di cuenta de que muchos de los que me rodeaban no sabían diferenciar entre una marinera y un tondero, o un festejo de un landó, que para mí son cosas básicas, pero no saben por qué en ningún lado se difunde. El documental se centra en la música criolla, pero terminamos hablando de toda la música peruana como una unidad. Nos hace falta la fuerza y unidad musical que tienen Colombia o México.

¿Perú no tiene un perfil caracterizado de su música? 

No hallamos todavía nuestro punto de encuentro, que deberíamos haberlo hecho, como pasó con la comida. Nadie dice que la comida de la selva es mejor que la de la sierra, simplemente se habla de la comida peruana como un todo, y que es buena. Lo mismo debe pasar en la música. Si bien todas son distintas, todas son buenas y deben ser valoradas. Por eso el disco y el documental se llaman Herencia, porque la gente joven como yo, o como los músicos que aparecen en el documental, hemos aprendido de los grandes maestros, y es nuestra obligación dejar nuestra huella para las nuevas generaciones. La música peruana no es solo para 28 de julio, sino para todo momento.

¿Consideras que la música fusión sea tal vez un intento por revalorar la música peruana?

Sí, aunque hay que tener en cuenta que el folclor es un arte vivo que se va transformando con el tiempo y va adquiriendo matices, personalidades que la gente le impregna. El huaino que se escuchaba con la Pastorita Huaracina no es el mismo que se escucha con, por ejemplo, William Luna. La transformación musical es natural. La música está viva a través del intérprete, del compositor, de los músicos.

La música cambia con el tiempo...

Sí. No creo que exista la pureza en la música, porque lo que escuchamos hoy como “tradicional” en su momento fue una innovación que posiblemente la gente criticó diciendo que eso no era un vals o una marinera, porque hubo una generación que le puso su propio sello. La música criolla tiene que seguir transformándose y los músicos que vendrán después de mí también irán aportando lo suyo. De eso se trata todo esto.

TAGS RELACIONADOS