La reconocida revista peruana de artes y letras “Hueso Húmero”, que dirigen Mirko Lauer y Mario Montalbetti, y editada por Mosca Azul Editores, desde 1979, contribuye a la difusión de la literatura peruana, máxime ahora que en su Nro. 79 (2024) ha incluido el apartado “Nueva poesía liberteña”, con la selección de Diego Bardález (Lima, 1993), editor, gestor cultural y comunicador; egresado de Derecho por la Universidad de Lima, con un diplomado en Teología por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, y un diplomado en Comunicación y Gestión Cultural por la Universidad de Chile.
VER MÁS: Gustavo Gutiérrez y José María Arguedas entre las calandrias
Fundamento
El seleccionador visita el norte desde hace ocho años, invitado por Julia Wong, poeta fallecida en marzo y quien dirigía el “Festival de Poesía en Chepén, Chepén”. Desde entonces, Bardález está vinculado a poetas liberteños, y más aún, por un tema generacional, con sus más recientes cultores.
Incluidos
Las nuevas voces que, a criterio del antólogo, conviene seguirles la pista, son nueve seleccionados y que proceden en su mayoría de Trujillo. Evidentemente este panorama está abierto y puede suscitar diálogos y críticas; no obstante, no se puede negar el aporte a una visión panorámica de la poética actual en La Libertad. Esta “Nueva poesía liberteña” está compuesta por textos de Adrián Alberto (Trujillo, 1991), Christina Castillo Ponce (Trujillo, 1990), Andrea Cruzado (Laredo, Trujillo, 1993), Diandra García (Trujillo, 2000), Joe Guzmán (Trujillo, 1991), Ray Paz Quesquén (Chepén, La Libertad, 1993), James Quiroz (Trujillo, 1984), Hilsa Rodríguez (Trujillo, 1994) y Eduardo Saldaña (Trujillo, 1995).
PUEDE LEER: Chimbote: Literatura y Sociedad, del reconocido escritor y crítico literario Saniel Lozano Alvarado
Antecedentes
En la “Edición Extraordinaria, antología general de la poesía de La Libertad: 1918 – 2018″ (Fondo Editorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, 2018), están incluidos: Adrián Alberto, Andrea Cruzado y James Quiroz. Al concluir el prólogo de la antología cité a Joe Guzmán y Ray Paz Quesquén, quienes aún no habían publicado libro, empero ya aparecían en revistas y Blog. En los recientes cinco años han publicado: Eduardo Saldaña, Christina Castillo Ponce, Diandra García e Hilsa Rodríguez. Estadísticamente las voces liberteñas se van incrementado y cualitativamente van afirmando sus estilos, y, con satisfacción, se constata que la mujer logra mayor presencia y calidad en nuestro parnaso de La Libertad y del norte.
LEER MÁS: Élmer López y el amor de su vida
Libros
De la obra édita se han considerado poemas de Adrián Alberto de “Sobre la muerte de las arañas” (2015) y de “Ficción bélica” (2021); Christina Castillo Ponce. de “Contrahemisferios” (Mireya Editores, 2023); Andrea Cruzado. de “Museum” (2018) y “Segundo síntoma” (Paloma Ajena Editores, 2022); Diandra García. de “Registros atávicos” (2024); Joe Guzmán, de “Arqueología del caos” (2022); Ray Paz Quesquén, de su “Progressio harmónica” (2019) y de “Parábola de la canción popular “(2023); de James Quiroz, del poemario “En los bosques de infinita música” (Petroperú, 2020); Hilsa Rodríguez, con poemas de “El amor ha parido una luz terrible” (2023); y Eduardo Saldaña, de “La comedia Inútil” (Paloma Ajena Editores, 2020).
VER AQUÍ: Marco Martos y su cuento infantil “Los gatos de Coronté”
Criterios
“Nueva poesía liberteña”, con selección de Diego Bardález, denota que la antología tiene como primera condición, y la más obvia, que las producciones tengan valor estético. El poeta incluido debe tener, al menos, un libro publicado. Obviamente hay que afirmar que existen autores inéditos, sin embargo, Bardález considera que “estamos en un tiempo de interacciones, y cualquier texto creativo, aunque sea de mínimas aspiraciones de darles a conocer, debe circular, y no conozco otra estrategia de circulación más efectiva que publicando un libro, puesto que también a través de su materialidad, de alguna manera, promueve la ambición de construir obra”. Notamos también que se ha considerado a poetas menores de cuarenta años, más apropiado y condescendiente para denominar a los incluidos como “poeta joven” o “nueva voz poética” como reza en la introducción.
PUEDE LEER: Aladino Carbajal y el César Vallejo de Ciro Alegría
La Libertad
Cuando se habla de cualquier arte o disciplina —escribe el responsable de la selección—, “pienso siempre que la calidad, notoriedad y cultivo de esta a través del tiempo tienen mucho que ver con sus referentes. En ese sentido, el norte peruano constituye sino el foco más importante de la tradición poética en nuestro país; sí, una luz que no solo brilla, arde. Figuras ineludibles como César Vallejo, Julio Garrido Malaver, los hermanos Corcuera, José Watanabe, Juan Ramírez Ruiz y Juan Ojeda, entre otros, han sido piezas fundamentales de la poesía no solo a nivel creativo, sino también en su difusión. Muchos de ellos, provenientes de la región La Libertad”.
LEER AQUÍ: Aladino Carbajal y el legado de grandes hombres
Proyección
Naturalmente, los nuevos poetas tienen un camino personal, desde su propio contexto y experiencia. En esta última década se continúa con el versolibrismo que desarrollan hasta configurar formas distintas y abiertas a las concepciones de las poéticas dentro de un marco testimonial-irónico-existencial. En algunos se observan características de la poesía norteamericana y europea contemporáneas, con apego al esteticismo utópico basado en argumentos en el texto. Independientemente trazan sus pautas poéticas, aunque persisten en temas ontológicos y universales, expandiendo un lenguaje coloquial-prosaico.
LE PUEDE INTERESAR
- Salpo mágico: el nuevo destino turístico en la región La Libertad
- La Libertad: Presentan muro de 4,500 años de antigüedad en Huaca Tomabal
- Chicama: “Ciudad de leyenda, llave y perla del Valle” en la región La Libertad
- La Libertad: El imponente santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
- Cascas, un tesoro por descubrir en La Libertad
- La Libertad: La antigua iglesia de Jolluco, ubicada en la provincia de Gran Chimú
- La Libertad: Las “wankas” del distrito de La Cuesta