Ñuqanchik, el primer noticiero en Quechua cumple 1 año
Ñuqanchik, el primer noticiero en Quechua cumple 1 año

El primer noticiero producido íntegramente en Quechua, "", se estrenó un 12 de diciembre del 2016, el mismo que generó el interés tanto nacional como internacional. 

LANZAMIENTO

Hugo Coya, Presidente Ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), comandó la puesta en el aire de este noticiero que hasta ese entonces no contaba con un contenido elaborado bajo la cosmovisión del mundo quechua.

El día de su estreno, el ex presidente del Consejo de Ministros, , fue el primer invitado de " Ñuqanchik", donde atendió diversas interrogantes planteadas a lo largo del informativo.

Cabe recordar que "Ñuqanchik" se emite desde el 12 de diciembre hasta la fecha, a las 5:30 am  por la señal de TV Perú y Radio Nacional, bajo la conducción de Clodomiro Landeo y Marisol Mena.

En el Perú, aproximadamente existen cuatro millones de peruanos que hablan Quechua y casi el doble que lo entiende, es por eso, la importancia de "Ñuqanchik" para mantener informados y cerca a la realidad del Perú.

ANIVERSARIO

Como era de esperarse, la casa televisora de todos los peruanos, TV PERÚ saludó al equipo del noticiero en runa simi, ensalzando el esfuerzo del equipo. "Ñuqanchik está de aniversario. Un año llevando información a mas de 4 millones de quechua hablantes del Perú y el mundo."

Por su parte, el Ministerio de Cultura también se sumó a la celebración para festejar el aniversario de esta producción nacional. "¡El primer noticiero hecho en quechua de la televisión nacional, , cumple hoy un año al aire! Felicitamos a este gran equipo por el destacado trabajo realizado."