Obra "Yerma" habla sobre la maternidad en una sociedad conservadora

La obra "Yerma" (1934) del escritor español Federico García Lorca es parte de una trilogía literaria junto a "La casa de Bernarda Alba" y "Bodas de sangre". El eje centra de la Yerma es la maternidad y hasta qué punto esto puede afectar la esencia de las personas. 

Yerma, interpretado por Urpi Gibbons, es una mujer casada que añora con ser madre. Mes tras mes siente la frustración de no quedar embarazada. Ve a sus amigas y conocidas tener hijos, mientras que ella solo se los queda viendo con la esperanza que pronto ella podrá albergar a un niño en su vientre. 

En ese conflicto personal de Yerma aparece la "Vieja", un papel que interpreta la actriz principal Haydée Cáceres quien le ofrece a su hijo. Ella (la vieja) cree que el problema de la falta de hijos no es culpa de Yerma, sino de su esposo. Sin embargo este discurso oculta ciertos intereses personales que la Vieja quiere satisfacer. 

"Es un personaje que lo hemos trabajado mucho, porque es una mujer (la vieja) que está en contra de todo, de la religión, de la sociedad, pero a la vez quiere ayudar a Yerma, porque es la única persona, según Yerma, que la puede ayudar por su sabiduría, pero esta señora aprovecha esto para decirle la verdad, que la culpa es de su marido no de ella", comenta Haydée Cáceres. 

Una obra cargada de simbolismos que hace reflexionar cuán importante puede ser la maternidad y si esto es un factor indispensable en todas las mujeres, qué tanto influye en su forma de percibir el mundo. 

"Yerma" se presenta de jueves a martes a las 8 p.m., excepto los domingos que inicia a las 7 p.m. en el Teatro La Plaza, ubicado en Larcomar, Malecón de la Reserva 610, Miraflores

TAGS RELACIONADOS