Oswaldo Reynoso: Su vida en frases (VIDEO)
Oswaldo Reynoso: Su vida en frases (VIDEO)

El escritor, autor de libros considerados claves en la literatura peruana, como Los inocentes y En octubre no hay milagros, falleció el martes pasado en Lima a los 85 años, pero deja un gran legado literario de obligada lectura.

"Quiere morir sin ninguna nostalgia, sin ningún sueño cumplido".

TRAYECTORIA. Oswaldo Reynoso, nacido en la región sureña de Arequipa el 10 de abril de 1931, realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de San Agustín, de Arequipa, y en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, de Lima, donde luego fue profesor de Literatura.

Posteriormente, vivió durante doce años en China, donde enseñó español, y tras retornar a su país enseñó en la Universidad Nacional de Educación y en la Universidad Federico Villarreal.

"Si es un texto literario, agrego yo, debe tener un trabajo estético. En segundo lugar, ese escrito debe tener una adecuada estructura. Y en tercer lugar, lo que se dice debe ser interesante. Entonces, son tres elementos: el lenguaje, la estructura y el contenido de la ficción".

Oswaldo Reynoso Comenzó su carrera literaria con la publicación en 1955 del poemario Luzbel y logró gran notoriedad en 1961 con su libro de cuentos Los inocentes, que también fue publicado con el título de Lima en rock por el escritor y editor Manuel Scorza.

"Satisfacción, en la escritura yo concibo la absoluta libertad, una libertad plena".

En 1965 se ratificó como una de las grandes voces de la narrativa peruana con la novela En octubre no hay milagros, a la que siguieron El escarabajo y el hombre (1970), En busca de Aladino (1993), Los eunucos inmortales (1995), El goce de la piel (2005), Las tres estaciones (2006), En busca de la sonrisa encontrada (2012) y Arequipa, lámpara incandescente (2014).

"Yo siempre digo que hasta ahora no ha nacido el crítico que pueda privarme del placer que me produce crear”.

El año pasado, con motivo de los 50 años de la aparición de su primera novela (En octubre no hay milagros), Oswaldo Reynoso declaró a un diario local que se llegó a afirmar que su libro estaba plagado de “‘páginas hediondas’ que debían ‘arrojarse a la basura”.

“Lejos de amilanarme, reforcé la idea de que nadie iba a desembarcarme de mis dos objetivos: el magisterio y la creación. Pese a todos los obstáculos, me convertí en un escritor de la resistencia”.

Según reveló el sobrino de Oswaldo Reynoso, el escritor dejó dos obras listas sin publicar: Capricho azul y Huamanga, Huamanga. Además, contó que Reynoso estaba por viajar a Italia en octubre para la publicación de En octubre no hay milagros en el idioma de ese país.

TAGS RELACIONADOS