Pablo Neruda: la cruel historia de la hija enferma que el poeta abandonó [FOTOS]
Pablo Neruda: la cruel historia de la hija enferma que el poeta abandonó [FOTOS]

Pablo Neruda es conocido por "20 poemas de amor y una canción desesperada" o por "Cien sonetos de amor", sin embargo, pocos saben sobre la cobarde acción que cometió el poeta chileno como padre. Aunque parezca casi increíble, Neruda abandonó a su única hija llamada Malva Marina a los dos años de vida mientras que la pequeña padecía de hidrocefalia severa.

Malva Marina, nació por la unión de Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, y María Antonia Hagenaar Vogelzang. Un 18 de agosto de 1934 Malva Marina Trinidad nació en Madrid con una hidrocefalia, fue así que la pequeña luego de ser abandonada por su padre, vivió el resto de los años con su madre. Amigos cercanos a la pareja, contó en diferentes medios que el premio nobel no pasaba la pensión alimenticia a la niña ni a su ex esposa. 

Luego de numerosos desencuentros en 1936,  abandona a su hija y a su esposa. Sin embargo, María Antonia huyó hasta la ciudad de Montecarlo a refugiarse de la guerra civil española. Al separarse, el poeta se mudó con una nueva conquista argentina, Delia del Carril. En una carta que escribió Pablo para su ex esposa deja en evidencia el rechazo que este sentía para su menor hija, la misma que tenía pocas probabilidades de vida.

"Mi hija, o lo que yo así denomino, es un ser perfectamente ridículo, una especie de punto y coma, una vampiresa de tres kilos. Todo bien ahora, oh Rubia queridísima pero todo iba muy mal. La chica se moría, no lloraba, no dormía; había que darle con sonda, con cucharita, con inyecciones, y pasábamos las noches enteras, el día entero, la semana, sin dormir, llamando médico, corriendo a las abominables casas de ortopedia, donde venden espantosos biberones, balanzas, vasos medicinales, embudos; llenos de grados y reglamentos." se lee en la carta.

Después de cruzar Francia y con una evidente situación de pobreza, ya que el poeta no le entregaba las manutenciones a la niña. María Antonia tuvo que pedir ayuda al gobierno holandés. No obstante, sin resultados fructíferos tuvo que entregar a Malva, su hija, a una familia adoptiva de ese mismo país. A la edad de nueve años, Malva Marina, la niña alegre que le gustaba andar en un carrito (según la familia adoptiva), muere un 2 de marzo de 1943. María Antonia, la madre de la pequeña, por medio del Consulado de Chile en La Haya, le avisa a Pablo Neruda sobre la muerte de su hija y pide reunirse con él, pero el poeta jamás respondió su petición.

TAMBIÉN PUEDES LEER: