Película peruana, "Retablo", gana premio en Festival de Berlín
Película peruana, "Retablo", gana premio en Festival de Berlín

La película peruana, "Retablo", dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio, obtuvo el premio a Mejor Ópera Prima en los Teddy Awards del Festival de  de Berlín (Berlinale).

“Retablo” también obtuvo la Mención Especial del Jurado juvenil en la entrega de premios de Generation14plus, sección del festival dedicada al público joven.

Según se publicó en la página de de los Teddy Awards, "Retablo", cinta hablada casi en su totalidad en quechua, fue premiada por "conmover a todo el jurado por su cinematografía expertamente elaborada y cinematografía artística en el uso delicioso del color, por su composición de dirección y, en particular, la matizada presentación de la relación padre e hijo".

Estos reconocimientos se suman a otros galardones obtenidos por "Retablo", coproducción entre Perú, Alemania y Noruega. El 2017, ganó el Premio del Ministerio de Cultura a la mejor película peruana en el Festival de Cine de Lima PUCP.

"Retablo" cuenta la historia de Segundo Páucar (Junior Bejar), un adolescente ayacuchano, de 14 años, que aspira a ser un retablista como su padre Noel (Amiel Cayo) para continuar con el legado familiar. Sin embargo, descubrirá accidentalmente no que algunas cosas no son como parecen. También cuenta la actuación de la reconocida actriz .