Película "Utopía": "Un homenaje necesario", dice el padre de una de las 29 víctimas (VIDEO)
Película "Utopía": "Un homenaje necesario", dice el padre de una de las 29 víctimas (VIDEO)

La muerte de 29 jóvenes en la discoteca “Utopía”, ocurrida en el año 2002, ha inspirado la . El ingeniero Roberto Valverde, padre de una de las víctimas llamada Marcela, señaló que la cinta es un homenaje necesario a los fallecidos.

"Ha sido para nosotros un homenaje necesario para estos jóvenes porque la memoria es frágil y el tiempo desdibuja los hechos. Plasmar esto en un libro que se llame la historia de Utopía, ya verá el autor qué nombre le pone, y luego llevarlo a una película significa un antes y un después de Utopía. Las medidas de seguridad antes eran líricas, optativas. Hoy día se cumplen con mayor fuerza", dijo en entrevista con Johnny Padilla en el programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Roberto Valverde señala que la película "Utopía" aclara los hechos que ocurrieron en la discoteca ubicada en el distrito de Surco y una llamada de atención ante la inseguridad de locales públicos.

"Ya son 14 padres que se han ido y es uno por año, entonces una vez reuniéndonos con un vocal le digo oiga usted ¿dónde nos van a notificar? ¿En el cielo?", indicó el padre de Marcela Valverde sobre algunos deudos del caso que ya fallecieron.

Como se recuerda, los sentenciados empresarios Alan Azizollahoff y Édgar Paz Ravines se encuentran inmersos en un proceso de extradición para que rindan cuentas ante la justicia por el caso “Utopía”. En el año 2014 ambos empresarios fueron condenados por la justicia a cuatro años de prisión por el delito de homicidio culposo por omisión dolosa. Sin embargo, hace unos meses intentaron la anulación de la sentencia a través de un hábeas corpus presentado en Cajamarca.

Sobre el caso que ahora se ventila en Lima tras la destitución del anterior juez, Roberto Valverde destacó el apoyo de la prensa como un "aliado permanente "de los padres de los 29 jóvenes fallecidos.

"No solo es dictar la sentencia en el Poder Judicial sino brindar el apoyo para eso tenemos un Ministerio de Justicia, para eso en Estados Unidos hay un Departamento de Justicia coordina y lo pasa a la Fiscalía, la Fiscalía denuncia y se lo pasa al juez y se inicia formalmente la extradición, pero si tenemos un Ministerio de Justicia que duerme tranquilo acá, que no se moviliza, señora ministra ahí va el mensaje: usted tiene que actuar", exigió.

En tanto, las actrices Valeria Bringas y Alexandra Barandiaran comentaron sobre su participación en la cinta que narra la tragedia ocurrida en la discoteca "Utopía". 

TAGS RELACIONADOS