Personajes de Harry Potter contra el bullying escolar

Un documental titulado "Proyecto Patronus. La magia de una generación" toma como referencia a personajes de "Harry Potter" para poner alto al bullying.
Personajes de Harry Potter contra el bullying escolar

Personajes de Harry Potter contra el bullying escolar

28 de Noviembre del 2016 - 13:57

Las aventuras del mago "Harry Potter" ha servido para hacer un frente contra el bullying, dejando ver  más allá de las siete novelas publicadas en la década comprendida entre 1997 y 2007 por la británica J.K Rowling o las ocho películas dirigidas, entre otros, por Chris Columbus o Alfonso Cuarón a partir de 2001 y hasta 2011. 

Los personas de la saga como Harry, Ron y Hermione, en su lucha con el mago oscuro Voldemort han seducido a millones de personas por todo el mundo y, a muchos de ellos, incluso les ha cambiado la vida.

El documental 'Proyecto Patronus. La magia de una generación', dirigido por Fernando Vidal (Valencia, 1988) y Beatriz Martínez (Segovia, 1988) ahonda en las emociones, los sentimientos despertados en multitud de personas a los que una colección de libros sobre magia les ha cambiado la vida de una u otra manera. El documental recoge testimonios como el de Itziar que gracias a la saga consiguió obtener el valor suficiente para superar el 'bullying' o Jessica que sufrió violencia de género durante su adolescencia y fueron las 'quedadas' de aficionados de los libros los que ayudaron a superar esa traumática situación.

El título del audiovisual homenajea al 'Hechizo Patronus', un encantamiento utilizado por los magos que sirve para repeler a los 'Dementores', unos espectros que se alimentan de felicidad. Con el hechizo se apela a recuerdos felices para derrotarlos.

El 'Proyecto Patronus' comenzó a tomar forma el 12 de julio de 2014 en el evento 'Wizardcon' en Madrid, un evento en el que se juntaron varios espectáculos televisivos que reunieron a cientos de fans de Harry Potter que disfrutaron de conferencias y encuentros con los actores de las películas.

Fernando Vidal, con estudios de producción cinematográfica, recuerda que "sentado en el suelo, en un corro alrededor con grupo de personas vestidas como los personajes de la saga me plantee una cuestión básica: ¿Cómo hemos llegado aquí?" . La juventud y el espíritu aventurero tanto de Fernando como de Beatriz Martínez, encargada de la tarea periodística, hicieron el resto y gracias a una campaña de 'crowfunding' consiguieron recaudar 4.000 euros del total de 5.000 con los que han logrado sacar adelante el proyecto.

El documental está estructurado en doce capítulos como si fuera un libro y cada capítulo trata sobre un tema concreto. Con más de 50 testimonios plasmados en el metraje del audiovisual, Beatriz destaca la influencia "tanto artística como personal porque no todos son ejemplos de 'frikis' sino de personas a las que Harry Potter les ha ayudado a desarrollar una profesión o incluso a superar una depresión", dice.

Entre los testimonios recogidos y para dar una visión global del fenómeno Harry Potter en los 85 minutos de metraje, Fernando y Beatriz fueron a buscar a protagonistas a Londres, Madrid, Valencia, Málaga, Segovia, Sevilla, Arcos de la Frontera (Cádiz) ,Barcelona, Murcia, Zaragoza y Salamanca y entrevistaron a personajes tan dispares como los actores de doblaje de las películas Axel Amigo, David Carrillo y Laura Pastor que interpretaron a Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger o la profesora de Literatura inglesa de la Universitat Autònoma de Barcelona que utilizó Harry Potter como estudio para la asignatura 'Estudios culturales en inglés'.

El documental intenta también profundizar en las claves del éxito, más allá del fenómeno fan e intenta derribar el tópico que asocia a Harry Potter con la literatura juvenil: "La saga tiene dos caras porque a pesar de que hay gente que dice que es infantil o juvenil, a medida que crece Harry los libros son más oscuros, es muy difícil de clasificar", sostiene Beatriz Martínez. " Es mucho más que una saga de siete libros de un niño que va a hacer magia a un colegio", apunta Fernando Vidal.

Lo más leído