¿Por qué el Día de la Independencia de México se celebra el 15 de setiembre y no el 16?

Si el Grito de Dolores, dado por Miguel Hidalgo, se dio la madrugada del 16 de setiembre ¿por qué se celebra la Independencia de México un día antes?
¿Por qué el Día de la Independencia de México se celebra el 15 de setiembre y no el 16?

¿Por qué el Día de la Independencia de México se celebra el 15 de setiembre y no el 16?

13 de Septiembre del 2019 - 20:48 » Fotos: EFE

Porque según la teoría el militar mexicano, Porfirio Díaz, que fue presidente en siete ocasiones, habría cambiado la fecha para hacer coincidir con su cumpleaños. Sin embargo esta teoría fue descartada porque Díaz tenía a penas 10 años cuando México celebró su Independencia el 15 de septiembre de 1840.

Resumen histórico de la independencia de México

La Independencia de México fue consecuencia de un proceso político y social resuelto con las armas que puso fin al dominio español en la mayor parte de los territorios de Nueva España, que comprendía únicamente al estado mexicano.

La guerra con la que este país norteamericano obtuvo su independencia comenzó el 16 de setiembre de 1808 y se prolongó hasta el 27 de setiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Y aunque se conoce que la ofensiva para obtener su autonomía comenzó con el Grito de Dolores, ¿por qué se celebra el 15 y no, el 16 de setiembre el Día de la Independencia de México? A continuación, te explicamos a que se debe la conmemoración en esa fecha.

Grito de Dolores

La primera vez que se celebró el grito de la independencia de México fue el 16 de setiembre de 1812, dos años después de conmemorarse el inicio de la revuelta de Miguel Hidalgo.

Fue en el poblado de Huichapan que Ignacio López Rayón, secretario del cura Miguel Hidalgo y Costilla, que encabezó el movimiento de independencia de su país a la muerte de este, quien celebró por primera vez esta conmemorativa fecha.

Dicho acto fue registrado en su Diario de operaciones Militares, cuyo texto señala: “Día 16.- Con una descarga de artillería y vuelta general de esquilas, comienza a solemnizarse en el alba de este día, el glorioso recuerdo del grito de libertad dado hace dos años en la Congregación de Dolores por los ilustres héroes y señores serenísimos Hidalgo y Allende”.

Al año siguiente, José María Morelos, conocido como el Siervo de la Nación, quien organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia de México, incluyó en el punto 23 de su célebre documento “Sentimientos de la Nación”, la solicitud de la fecha de conmemoración de la independencia el 16 de setiembre en recuerdo al día que se inició el grito libertario.

¿Por qué el 15 y no el 16 de setiembre?

Según la tradición, la celebración del Día del Grito de Independencia empieza el 15 de setiembre, a las 23:00 horas, cuando el presidente de la República y todos los titulares del Poder Ejecutivo en todos los niveles del Gobierno: presidentes municipales o jefes de delegacionales en el Distrito Federal y gobernadores; así como los embajadores en las representaciones en el extranjero, portando una bandera nacional, dirigen a la población reunida una arenga y hacen sonar la campana de Dolores, tal como ocurrió cuando Hidalgo llamó a levantarse a los mexicanos.

En la arenga se escuchan frases como: “Mexicanos: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la independencia nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.

Pese a que oficialmente el llamado al levantamiento se produjo el 16 de setiembre, a las 5:00 de la mañana, se cree que el cambio de fecha es obra de Porfirio Díaz, quien ejerció la Presidencia de México hasta en 7 ocasiones.

Según la creencia, este militar mexicano cambió la fecha del Grito de Dolores por el 15 de setiembre para hacerlo coincidir con su cumpleaños, pero esto fue descartado porque desde el año en el que se conmemora la independencia, 1840, él tenía solamente 10 años.

Fotos: AFP

Gritos de independencia en la actualidad

La ausencia de una disposición legal deja a quienes presiden este acto poder incluir variantes entre las frases "canónicas". Mientras que la mayoría menciona a otros próceres de la independencia, algunos pueden incluir a héroes locales.

Es común que el gobernante en turno le dé su toque personal al grito, agregando frases coyunturales, lo que no siempre es bien visto y ha generado controversias.

Lo más leído