¿Por qué Haruki Murakami no gana el Premio Nobel de Literatura?
¿Por qué Haruki Murakami no gana el Premio Nobel de Literatura?

Haruki Murakami, el 'eterno aspirante' ha ser el galardonado por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura, cumple otro año más sin ganar. A pesar que su nombre siempre aparece en la lista de los favoritos, el autor de '1Q84' entraría en el grupo de otras leyendas que figuraban en la espera de certámenes, como fue el caso de Leonardo Di Caprio.

Si hacemos un listado de las posibilidades por el cual, Haruki no llega a ser el elegido, podríamos nombrar las críticas por parte de notables escritores y de los propios lectores. Luego de saber que, otro año más Murakami no ganó el Nobel, los comentarios a favor o en contra fueron el tema más comentado durante las primeras horas del día.

¿POR QUÉ NO GANA HARUKI MURAKAMI?

BEST SELLERS

Muchos críticos de la literatura, aseguran que Haruki Murakami no gana porque lo que él escribe en realidad son best-sellers y entraría en la categoría de literatura comercial. 

JÓVENES

Por lo general, las novelas de Haruki tocan temas de fatalismo, por lo que capta la atención de un público lector joven. De esta forma, sus seguidores han sido calificados como hipsters. 

MARKETING

Parece ser que su plan de marketing está mal apuntado y hacen desmerecer la calidad de sus libros. Tal y como se vio en la presentación de una de sus novelas, que fueron sorteados entre sus asistentes para generar mayor impacto.

ESTILO

Aunque existen muchas posturas frente al estilo literario del escritor japonés, en suma, se critica mucho los argumentos y títulos de sus obras. Así como las metáforas y además, se cree que no tiene tanta 'originalidad' como se afirma.  

ESCRITOR JAPONÉS

Muchos de sus lectores afirman que Haruki es el escritor que mejor reemplaza a la literatura japonesa. Sin embargo otros literatos creen todo lo contrario. Esto genera que el jurado de la Academia Sueca, reciba las obras de Murakami como una tendencia, más que una buena literatura.