Son 27 las letras que tenemos en el abecedario español y en nuestro día a día podemos llegar a usar todas. Sin embargo, hay tres que, al parecer, usamos con menos frecuencia.
La BBC hizo un experimento para conocer cuáles son las leras más y las menos usadas de nuestro idioma. Tomando en cuenta tres famosas canciones del castellano -Pedro Navaja, Guantanamera y Despacito- identificó que solo se usó una vez la "K" y en ninguna ocasión la "W" y la "X".
Aunque el citado medio enfatiza que no se trata de un ránking oficial y que la medición hecha no puede ser considerada un método científico, sí explica las posibles razones del escaso uso de estas tres letras.
Letra K
Está se adaptó al abecedario en el siglo XIX y viene de lenguas orientales. Al inicio muchos la consideraban inútil, fea y, hasta, anti española. Con el tiempo, este se fue adaptando a diferentes palabras.Letra W
Es la última letra que se incorporó al abecedario en 1969 y proviene de las lenguas germánicas, tales como el inglés y alemán. Es por ello que es difícil encontrarla en alguna palabra, sobre todo cuando su pronunciación bien podría parecer una /b/ o /u/.Letra X
También fue adaptada al español y se puede pronunciar de tres maneras diferentes. Sea como /S/ en Xilofono, /KS/ para examen y /J/ para México.Finalmente, las letras más con uso más frecuentes fueron las vocales A, E y O. En sí, las vocales ocupan el 45% de las letras que vocalizamos día a día.


:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6UTKXP6S2NDWRHFI3IRAMHIJN4.jpg)
