​¿Por qué se celebra la 'Bajada de los Reyes Magos'?
​¿Por qué se celebra la 'Bajada de los Reyes Magos'?

Cada 6 de enero se celebra la conocida 'Bajada de Reyes', festejo que tiene su origen en el Evangelio de San Mateo, libro que es el único que menciona a los Reyes. No dice exactamente que eran reyes, sino magos venidos del Oriente. Esta festividad religiosa significa: 'la manifestación de Dios'.

Origen de los Reyes Magos

Los “magos” tras seguir una supuesta estrella, buscan al “Rey de los Judíos que ha nacido” en , guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra. Sin embargo, el texto nunca indica cuantos son, por lo que por varios años se les representó como dos, cuatro o doce “magos”.

Imagen relacionada

En el siglo IV se configuró el número de magos en tres, todo ellos, por alusión a la Trinidad, a los tres continentes conocidos en ese momento, a las tres razas humanas, a las tres edades del hombre y se les dio el apelativo de “reyes de Oriente”, suprimiéndose lo de “magos”, pues en aquel entonces la magia estaba prohibida por considerársele satánica.

Para el siglo XVI, el catolicismo relacionó la idea de los tres reyes con la historia de los tres hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) que, según el Antiguo Testamento, representaban las tres razas que poblaban el mundo.

Con la información 'Jornada'

TAGS RELACIONADOS