​Preludio rinde homenaje a Chabuca Granda en musical "Déjame que te cuente"
​Preludio rinde homenaje a Chabuca Granda en musical "Déjame que te cuente"

A Denisse Dibós, destacada actriz, bailarina, empresaria y productora de teatro peruana, le tomó varios años concretar un musical que rinda un merecido homenaje a María Isabel Granda y Larco, mejor conocida en el ambiente artístico como Chabuca Granda, talentosa cantautora apurimeña que gozó de fama internacional en la segunda mitad del siglo XX por composiciones como "La flor de la canela", "Fina estampa", "Puente de los suspiros", "José Antonio", entre otras.

Las canciones de Chabuca, quien a ritmo de vals y sonidos afroperuanos reflejaba el Perú, sobre todo la Lima de entonces, representan sus vivencias y su amor por el país.

Chabuca, una dama de la alta sociedad limeña que murió a los 62 años en Miami víctima de una isquemia cardiaca, fue una poeta y una letrista excepcional de la época y, por este motivo, Dibós, de la mano del dramaturgo Mateo Chiarella y del director musical César Vega, ha creado un musical titulado "Déjame que te cuente", frase que toma del tema "La flor de la canela", con el que nos narrará los orígenes de las canciones de la cantautora, que también tocaba la guitarra.

“Le hemos dado un aire diferente a los temas. Chabuca fue una persona adelantada a su tiempo, una visionaria sin miedo al cambio, a las transformaciones, y eso es lo que también hemos hecho nosotros, con mucho cariño y respeto. Y me llena de orgullo que por fin podamos hacer algo de ella”, manifiesta Dibós, quien dirigió en Lima musicales como "Cabaret" en 2008 y "El Chico de Oz" en 2013.

“Nuestro objetivo principal es rescatar al público de Chabuca y buscar un público nuevo, jóvenes que quizás no tiene idea de quién fue José Antonio o qué significa 'La flor de la canela'. Queremos que la gente entienda la magnitud de la genialidad de Chabuca porque su música tiene una profundidad inmensa a nivel de amor por el Perú, por su ciudad, por la gente, por las razas, y eso es lo que queremos rescatar, además de revalorizar lo valioso y bello que tenemos los peruanos”, enfatiza la intérprete.

REFLEJO. Por su parte, Mateo Chiarella, quien se encargó del guión de este musical, comparó a Chabuca con lo que representó la legendaria banda británica de rock "The Beatles".

“Siempre me ha parecido bastante interesante que, a través de los artistas, podamos volver a nuestra identidad, a un país. Los 'Beatles' eran muy buenos y representaron en su momento un sentir sobre la sociedad, sobre el mundo. Bueno, yo creo que con Chabuca pasa eso también y por eso se vuelve grande, porque acoge toda una necesidad cultural y social”, comenta Chiarella, quien dirigió en Lima el musical "Chicago" en 2012.

“Lo que hemos querido hacer con este espectáculo, más allá de contar la historia de Chabuca, que creo que a ella le hubiera interesado menos, es que se difunda sus preocupaciones, sus sensaciones de la sociedad y su poesía. Es impresionante cómo ella representa la peruanidad. En su música están la costa, la sierra y la selva, incluso melodías extranjeras”, concluye Chiarella.

ELENCO. El musical contará con las actuaciones de Marco Zunino, Denisse Dibós, Emilia Drago, Natalia Salas, Mónica Dueñas ("Perú Negro"), las voces de Sandra Muente y del tenor Juan Antonio de Dompablo, además del cuerpo de baile conformado por Diana Makino, integrante del Ballet Nacional, Raúl Romero, Kervin Valdizán, Alejandra Sánchez, Mariale Pineda, entre otros destacados artistas.

"Déjame que te cuente" también contará con artistas invitados que participarán por un día o por una semana en un bloque casi al final de la obra. Por el momento solo se han confirmado las actuaciones de Eva Ayllón (20, 21, 22 y 23 de mayo), Julie Freundt (2, 3 y 16 de junio), Cecilia Bracamonte (4 y 5 de junio) y de Susana Baca (24, 25 y 26 de junio).

DATO. "Déjame que te cuente" se montará en el Teatro Municipal (Jr. Ica 377, Cercado de Lima) del 20 de mayo al 26 de junio. Las entradas están a la venta en Teleticket.

TAGS RELACIONADOS