El premio fue fundado en Barcelona en 1960 por Esther Tusquets (Foto: EFE)
El premio fue fundado en Barcelona en 1960 por Esther Tusquets (Foto: EFE)

Lumen relanza su histórico galardón para continuar publicando la mejor literatura escrita por mujeres en todo el ámbito del español. De acuerdo con la convocatoria de esta edición, el plazo de recepción de originales finaliza el próximo 31 de marzo de 2023 y el premio se fallará a principios de junio de 2023.

Fundado en Barcelona en 1960 por Esther Tusquets, el sello fue pionero en dar protagonismo a la literatura escrita por mujeres. Fruto de ese objetivo fue la convocatoria del Premio Femenino Lumen durante los años 1994-1999, concebido como un galardón que descubría talento literario entre las mujeres. Heredero de esa iniciativa, el I Premio Lumen de Novela regresa en 2023 con el compromiso de alentar la creatividad y continuar dando protagonismo a las escritoras en todo el ámbito del español.

En esta edición, el jurado estará compuesto por las escritoras Ángeles González Sinde, Luna Miguel y Clara Obligado, la directora de la librería Rafael Alberti (Madrid), Lola Larumbe, y la directora literaria de Lumen, María Fasce.

En esta convocatoria se podrán enviar originales en formato físico, tal como indican las bases del Premio. El galardón está dotado con 30.000 euros y la publicación en todo el territorio de habla hispana. Podrán optar a él todas las autoras mayores de edad que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia, con una novela inédita escrita en lengua española.

Para conocer las bases del I Premio Lumen de Novela 2023, puedes hacer click en el siguiente .

.
.

HISTORIA DEL PREMIO

El Premio Femenino Lumen, convocado entre 1994 y 1999, fue concebido como un galardón que descubría talento literario entre las mujeres. El jurado estaba compuesto por las escritoras Nora Catelli, Ana María Matute, Anna Maria Moix, Cristina Peri Rossi, Elena Poniatowska y la editora Esther Tusquets.

Las ganadoras históricas del Premio fueron autoras tan emblemáticas como Ángeles de Irisarri en 1994 con “Ermessenda, condesa de Barcelona”, Ana Rodríguez Fischer en 1995 con “Objetos extraviados”, Clara Obligado en 1996 con “La hija de Marx”, Alicia Giménez Bartlett en 1997 con “Una habitación ajena” y Clara Usón en 1998 con “La noche de San Juan”. A estas grandes autoras se sumará el nombre de la ganadora del I Premio Lumen de Novela 2023.

TAGS RELACIONADOS