Presbítero Matías Maestro: el cementerio que alberga grandes personajes cumple 209 años
Presbítero Matías Maestro: el cementerio que alberga grandes personajes cumple 209 años

El cementerio más antiguo del Perú se inauguró un 31 de mayo en 1808 en el distrito de Barrios Altos del departamento de Lima bajo el nombre de 'Cementerio General', pero en 1923 decidieron cambiarle el nombre y pasaría a llamarse 'Presbítero Matías Maestro' en honor a su creador. Su construcción fue ordenada por el virrey Fernando de Abascal y fue obra del sacerdote, escultor, pintor y arquitecto Matías Maestro Alegría. El nombre del panteón proviene del mismo inventor de este lugar histórico, quien tuvo la idea diseñarlo con la intención que descansen personalidades importantes acompañados de monumentos artísticos.

El primer personaje que fue sepultado en el 'Presbítero Matías Maestro' fue en 1808, por petición del arzobispo solicitó que se trasladara al arzobispo español Juan Domingo Gonzáles de la Reguera, el mismo que había fallecido el 8 de marzo 1805, estaba descansando en la Catedral de Lima, luego que pasó al 'Presbítero' y lo regresaron nuevamente a la Catedral, lugar donde quedó hasta el día de hoy.

LEYENDA.

La fe del pueblo es capaz de crear mitos y leyendas urbanas, como es el caso del niño 'Manuelito' o 'María de la Cruz'. Sobre esto, Wendy Barche, Guía Ofical de Turismo del cementerio, nos cuenta que María de la Cruz fue una hermana de la iglesia las Narazarenas y hoy en día le guardan culto y los fieles le implora salud. "Ella es una santita y el público le deja velas en su santuario". Afirmó Barche para Diario Correo. 

Como es común, muchas de estas historias, nacen de creencias populares que con el pasar de los años se masifican y se vuelve casi una leyenda nacional. Esta santa fue sepultada en 1810 y su tumba es la más antigua. En el lugar se encuentren flores, velas, ofrendas o peticiones de los devotos.

Sus 766 mausoleos y 92 monumentos históricos de la más refinada arquitectura de los siglos XIX y XX guardan los restos de hombres y mujeres que se encargaron de escribir la historia del Perú. Más que un camposanto, el Presbítero Maestro es considerado un testimonio viviente del pasado y presente de la República Peruana. El cementerio alberga tumbas de muchos personajes históricos del Perú además del mausoleo erigido en honor de los héroes de la Guerra del Pacífico. 

DATO.

Por los 209 años del Presbítero Matías Maestro, han organizado distintas actividades para dar a conocer más sobre su historia, más información en el Fan Page del cementerio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: