Presentan la restituida Máscara de Sicán en Palacio de Gobierno
Presentan la restituida Máscara de Sicán en Palacio de Gobierno

La Máscara de Sicán fue presentada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, en una ceremonia en el Gran Hall de Palacio de Gobierno.

Luego de casi 20 años de proceso judicial en Alemania, la Máscara de Sicán, representación de Naylamp, el fundador de la cultura Lambayeque, fue restituida al país como resultado de las gestiones coordinadas del Ministerio de Cultura, la Cancillería nacional y el gobierno alemán.

La pieza histórica es uno de los 1500 bienes que fueron restituidos durante este año, según informó la ministra Balbuena.

“Estamos trabajando en nuestras fronteras y aeropuertos para que nuestro patrimonio no salga ilícitamente. Tenemos una línea de trabajo con la Cancillería para recuperar el patrimonio que ha salido de forma ilegal de nuestro país”, comentó la mencionada funcionara sobre uno de los grandes problemas que viene afectando la memoria histórica del país.

Recuperación

Además del retorno de la Máscara de Sicán, que tiene una antigüedad aproximada de mil años, Patricia Balbuena comentó que el Ministerio de Cultura recibirá 1700 bienes culturales, que serán devueltos voluntariamente y recuperados por las autoridades de diversos países como Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Colombia, Argentina y Australia.

“Entre los casos más emblemáticos destacan el Lienzo de la escuela cusqueña Santa Bárbara, recuperado de los Estados Unidos; la devolución voluntaria de ocho piezas de cerámica por un ciudadano americano; la devolución de cuatro piezas de textil por parte del Museo Nacional de Colombia; la devolución de 88 piezas de textil por parte de un ciudadano australiano y la incautación de piezas por autoridades ecuatorianas en Chacras”, manifestó la ministra de Cultura durante la ceremonia.