Día de la Mujer: Conoce a la primera mujer peruana en ingresar a la Universidad

Notables mujeres son recordadas por haber hecho valer su derecho a la educación superior, entre ellas, llegaron al punto de ser docentes y abogadas
Día de la Mujer: Conoce a la primera mujer peruana en ingresar a la Universidad

Día de la Mujer: Conoce a la primera mujer peruana en ingresar a la Universidad

07 de Marzo del 2018 - 15:16

En reconocimiento a la lucha diaria que de las mujeres por ser partícipes, en las mismas condiciones que los hombres, tanto en lo laboral como socialmente, recordamos a las ilustres figuras femeninas que ingresaron a la universidad, así como la primera catedrática tras culminar su carrera de Educación en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

La primera mujer en cursar estudios universitarios en el Perú y Sudamérica

De acuerdo a la información de El Peruano, María Trinidad (Cusco) en su afán de ser abogada, tramitó su ingreso a la universidad el 3 de octubre de 1874 el Gobierno dictó una resolución suprema para autorizarla a rendir exámenes en cualquier universidad, pero luego de revalidar sus estudios de cuarto y quinto año, pues no fueron reconocidos los que cursó en el colegio que ella creó.

Las evaluaciones se dieron ante un jurado durante diez días, en abril de 1875. Obtuvo una alta calificación y logró ingresar a la institución. En 1878 se graduó como bachiller en Jurisprudencia, no como abogada, porque en esa época no se permitía otorgar ese título a las mujeres.

Sin embargo, no todo fue fácil ya que Trinidad tuvo que demandar su caso ante el Poder Judicial y el Congreso de la República, donde fue debatido, con presencia del ministro de Instrucción Mariano Felipe Paz Soldán, quien se mostró a favor de la instrucción profesional a las mujeres.

El 5 de octubre de 1881 el presidente Nicolás de Piérola le otorgó la posibilidad de recibirse como abogada. María Trinidad rechazó la gracia presidencial como gesto de solidaridad con las demás mujeres que estaban impedidas de obtener títulos profesionales, exigiendo que fuera una ley para todas.

 La primera mujer en ingresar a la Universidad San Marcos


Resultado de imagen para esther festini de ramos ocampo

En ese marco, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) rinde homenaje a ilustres figuras, como Esther Festini, primera mujer en ingresar a dicha casa de estudios. Ella siguió la carrera de Educación y lo hizo para que se reconozca, de manera oficial, el estatus del Liceo Grau, colegio del cual era directora fundadora.

Otro caso histórico fue el de Rebeca Carrión, primera mujer en ocupar una cátedra universitaria, además de ser la primera arqueóloga peruana que ocupó el cargo de conservadora del Museo de Historia Natural. También fue la primera científica en utilizar la técnica del Carbono 14 para determinar la antigüedad de los objetos.

Lo más leído