Proyectarán gratuitamente el documental "Minerva y Mariátegui"
Proyectarán gratuitamente el documental "Minerva y Mariátegui"

A propósito de la donación a la Casa de la Literatura Peruana de la primera imprenta de la editorial Minerva, el documental presenta la historia de esta emblemática máquina e indaga en la importancia cultural de Minerva y de los gestores de esta empresa editorial: los hermanos Julio César y José Carlos Mariátegui. 

Este recinto cultural, presentará el sábado 27 de agosto, a las 6:00 p.m., en la Sala de Proyecciones de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el documental Minerva y Mariátegui, dirigido por el cineasta español Daniel Lagares, y como siempre el ingreso libre.

La imprenta, adquirida en Italia en 1925, es importante porque allí se imprimió la mayoría de los libros más destacados de la vanguardia y del indigenismo peruanos: la revista Amauta; Una esperanza i el mar (1927) de Magda Portal; Cinco metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat; Tempestad en los Andes (1927) de Luis E. Valcárcel; 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928) de José Carlos Mariátegui, entre otros. Los visitantes podrán ver algunos de estos libros y la imprenta donde fueron producidos.

El documental, producido por la Casa de la Literatura, nos mostrará el lugar donde se conservó la imprenta hasta antes de su donación. Además, incluye entrevistas a Enzo Pinamonti, general de editorial Minerva y nieto de Julio César Mariátegui; así también a Sandro Chiri, jefe del Equipo de Investigación de la Casa de la Literatura, quien explica la importancia de Minerva y el rol de José Carlos Mariátegui en dicha editorial. Asimismo, se podrá apreciar el traslado e instalación de la imprenta en la Casa de la Literatura.

En la presentación participarán el director del documental, Daniel Lagares, Enzo Pinamonti yDiana Amaya, curadora de la exposición La página blanca entre el signo y el latido. La edición del libro literario (1920-1970).