En las actividades se destaca la figura de doña Cleofé Ramos de Toledo y sus hijas María e Higinia Toledo Ramos (Foto: Proyecto Bicentenario).
En las actividades se destaca la figura de doña Cleofé Ramos de Toledo y sus hijas María e Higinia Toledo Ramos (Foto: Proyecto Bicentenario).

El 3 de marzo de 1821 doña Cleofé Ramos de Toledo y sus hijas María e Higinia Toledo Ramos, reunieron armas y dirigieron a los pobladores de Concepción, en , para enfrentarse a los españoles en el puente Balsas. Su valiente acción permitió el resguardo de las fuerzas patriotas y fue reconocido por el general José de San Martín, quien las premió con la Medalla de Vencedoras.

Para conmemorar los 200 años de la hazaña de las Heroínas Toledo en la lucha por la, la Municipalidad Provincial de Concepción (Junín), en coordinación con el (PEB), organizó homenajes y actividades culturales que el público puede revisar desde sus casas a través de las redes sociales del PEB.

MIRA: Artesano peruano crea mosaicos inspirados en casonas de Lima Colonial

Este miércoles 3 de marzo se llevó a cabo la ceremonia central en el Santuario Heroínas Toledo, con la participación virtual del ministro de Cultura, Alejandro Neyra; y la presencia de la viceministra de la Mujer, Grecia Rojas, junto con autoridades provinciales y regionales.

En este homenaje se guardó un minuto de silencio por los caídos en la acción heroica de hace dos siglos y se colocaron ofrendas florales en el monumento a las Heroínas Toledo, ubicado en el santuario. También se condecoró a ciudadanos ilustres.

El video de la transmisión en vivo del evento se puede ver en la página de Facebook del .

Conversatorio virtual

Asimismo, se organizó un conversatorio virtual “Sinopsis sobre las Heroínas Toledo en la Lucha por la Independencia del Perú, 200 años”, en donde se abordó el rol que cumplieron en este importante suceso histórico. Participaron la directora del PEB, Laura Martinez, y autoridades provinciales.

Los ponentes fueron los investigadores locales Jesús León Gonzáles, Timoteo Chávez Dueñas y Consuelo Arreola Jorge. La charla completa está disponible en la las redes sociales del .

Estas iniciativas se realizan como parte de la conmemoración por los 200 años de la Independencia del Perú y está alineadas a los valores que fomentan la reflexión acerca de la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad actual, destacando el rol que cumplió la mujer peruana en la lucha por nuestra libertad y nuestros ideales.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR