Imagen
Imagen

En el marco del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en la ciudad argentina de Córdoba en marzo próximo, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la Academia Argentina de Letras (AAL) y la editorial Alfaguara, que forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, publicarán una nueva edición conmemorativa de Rayuela, la emblemática novela que  publicó en 1963 y conmocionó el panorama cultural de su tiempo.

Coordinada por José Luis Moure, presidente de la AAL, esta edición recuperará -como complemento de la novela- los textos magistrales del nobel colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Adolfo Bioy Casares y el mexicano Carlos Fuentes, autores contemporáneos de Julio Cortázar, que dan cuenta de la dimensión del autor y de la recepción que tuvo la novela en su momento.

Además, incluye trabajos del nobel peruano Mario Vargas Llosa y el nicaragüense Sergio Ramírez, y de los críticos de literatura Julio Ortega, Andrés Amorós, Eduardo Romano y Graciela Montaldo, que muestran la intemporalidad de la propuesta narrativa cortazariana.

OPCIONES DE LECTURA

Con Rayuela, Julio Cortázar dio al juego un carácter literario, pues logró involucrar al lector como protagonista por sus diferentes opciones de leer Rayuela.

Sobre su obra, en su momento transgresora, el propio Cortázar señaló: “A mí se me ocurrió —y sé muy bien que era una cosa difícil, realmente muy muy difícil—, intentar escribir un libro en donde el lector, en vez de leer la novela consecutivamente, tuviera en primer lugar diferentes opciones, lo cual lo situaba ya casi en un pie de igualdad con el autor, porque el autor también había tomado diferentes opciones al escribir el libro”.

ANOTACIONES DE CORTÁZAR

Esta edición conmemorativa recuperará, además, por primera vez desde 1963, la reproducción facsimilar del “Cuaderno de bitácora”, la libreta en la que Julio Cortázar hacía sus anotaciones para la escritura de Rayuela.

LA TAPA DEL LIBRO

Terminada la novela, Cortázar envió una carta al editor de Sudamericana, Francisco Porrúa, para darle su idea para el diseño la tapa del libro. El autor quería que en la portada apareciera “una rayuela dibujada con tiza en una vereda o un patio, todo más bien pobre, gris, conventillo, día nublado, mufa”.

El narrador, que falleció en París el 12 de febrero de 1984 a los 69 años de edad, no solo se preocupó por el diseño, sino también por los colores: “tienen que ser todo lo brillante que se pueda para contrastar con el fondo negro […] Si el anaranjado que encontraron las chicas es bonito, adelante con los faroles”.

Ahora, cuando la novela se ha convertido en un clásico indiscutible, esta edición conmemorativa replica, como homenaje, esa portada mítica que permanece viva en la mente de los lectores.

EDICIONES DE LUJO

En 2004, coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, la RAE y la ASALE dieron inicio a un proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español.

Concebido como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, dichas obras se publican y distribuyen en todo el mundo de habla hispana por Penguin Random House Grupo Editorial bajo su sello Alfaguara.

Rayuela se une a esta colección, de la que ya forman parte Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La región más transparente, de Carlos Fuentes; Antología general, de Pablo Neruda; Gabriela Mistral en verso y prosa. Antología; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; Rubén Darío, del símbolo a la realidad. Obra selecta; La colmena, de Camilo José Cela; Borges esencial; y Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos.

Rayuela saldrá a la venta el 21 de marzo de 2019.

TAGS RELACIONADOS