Realizan concierto criollo con composiciones de la "Lima antigua"
Realizan concierto criollo con composiciones de la "Lima antigua"

Renzo Gil, guitarrista y estudioso de música criolla, asegura que existe un amplio acervo musical de la costa peruana que se necesita difundir.

El acervo criollo es más grande que el puñado de canciones que se repiten constantemente en algunas radios al mediodía. Así lo aseguró el músico y estudioso del tema Renzo Gil en el programa De Cazuela de .

De acuerdo con el especialista, “a la música criolla solo se le conoce una parte, que es muy bonita, pero hay más temas”. Para difundir esta tradición poco escuchada, Gil está organizando un concierto en el auditorio de la UTP, con composiciones surgidas hace varias décadas en los barrios de Lima e interpretadas por artistas de la guardia vieja del criollismo.

En el programa también participó el recorrido cantante Jorge Armas, representante de la forma victoriana de interpretar el valse. El artista comentó que en cada barrio se cultivaba un estilo distinto.

“En La Victoria es característico el valse sincopado”, relata. Según Armas, está “un poquito disminuida” la difusión que se hace del acervo popular costeño. Señaló que por ello es necesario “batallar para que se conozca lo nuestro, pues lo nuestro no puede morir”.

Por otra parte, Renzo Gil hizo notar que es falso que la música criolla solo sea de interés para un público mayor.

Refirió que son varios los jóvenes que asisten a los conciertos que él organiza, como uno llevado a cabo el pasado fin de semana en la Casa de la Literatura. En ese sentido, indicó que le gustaría más adelante organizar una velada con temas nuevos e intérpretes jóvenes.

Datos

El sábado 28 se dará en el auditorio de la UTP (avenida Petit Thouars 116, Lima) el concierto De vuelta al barrio.

En el recital, Renzo Gil se reunirá con las voces de la guardia vieja.

Participarán Alfredo Godoy, Eduardo “Yayo” Rodríguez, reconocido cantor del Rímac, “Chiquito” Rodríguez y Humberto Ibazetta de los Barrios Altos, Jorge Armas, representando a La Victoria, y Jorge Figueroa, “El cantor de Lima”.