Una forma de preservar la cultura del pueblo Tallán, en la ruinas de Narihualá.
Una forma de preservar la cultura del pueblo Tallán, en la ruinas de Narihualá.

Ayer fue reaperturado el Museo de Sitio ubicado en las , para el disfrute y conocimiento de los visitantes y que estuvo cerrado durante 10 meses para dar paso a su refacción y mantenimiento.

Según indicó Lorena Zúñiga Saavedra, directora de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, el Museo se cerró en el mes de marzo por las lluvias y por la seguridad de los visitantes.

“Los trabajos han consistido en el mantenimiento y mejoramientos de la infraestructura del museo, donde se ha ganado altura, mejorado paredes, cambiado techo y el piso; además haber mejorado la museografía, para el bienestar de todos los visitantes”, señaló Lorena Zúñiga.

PUEDES VER: Piura: Conversatorio sobre identidad Tallán y en defensa del idioma SEC

LAS RUINAS

Asimismo señaló que dentro de la inversión, se han colocado cubiertas para las ruinas de adobe, el drenaje pluvial para el desfogue de las aguas, se ha arreglado parte del cerco perimétrico que había colapsado, y se ha mejorado el altar de la capilla de Narihualá.

“Justo ahora que se celebra la fiesta de la cabalgata de los Reyes Magos en este pueblo el museo está al servicio del público y el domingo que será el Día de los Museos Abiertos lo puedan visitar”.

Además enfatizó, “la responsabilidad de su preservación esta en manos de los mismos pobladores, de los cultores y cada uno de nosotros como miembros de una colectividad heredera de un bagaje cultural, somos conscientes del legado que poseemos, que nos permite ver el horizonte y avanzar hacia esa Piura desarrollada que todos queremos”.