Temas

Reconocen como “Personalidad Meritoria de la Cultura” a escritor peruano

Un total de cinco personas fueron elegidos Personalidades Meritoria de la Cultura del Perú
Reconocen como “Personalidad Meritoria de la Cultura” a escritor peruano

Reconocen como “Personalidad Meritoria de la Cultura” a escritor peruano

21 de Septiembre del 2017 - 17:52 » Fotos: Diario Correo

La Dirección General de Industrias Culturales y Artes ha reconocido como “Personalidad Meritoria de la Cultura” a cinco destacadas personas que han trabajado en el fomento del libro y la lectura en nuestro país, en el marco de las celebraciones por el Día de la Bibliodiversidad.

Entre estas personalidades, encontramos a escritores, antropólogos, difusores culturales y narradores. 

Conoce más sobre ellos:

Alonso Cueto Caballero (Lima, 1954). Reconocido escritor peruano autor de textos tan importantes como La hora azul, ganadora del Premio Herralde y El susurro de la mujer ballena, finalista del Planeta-Casa de América. Entre su extensa bibliografía también destacan Amores de invierno (1994), Pálido cielo (1998), La venganza del silencio (2010) y La Pasajera (2015). Además, ha ejercido el periodismo y la docencia universitaria. Entre las distinciones que ha recibido destacan también el Premio Wiracocha (1985); el premio a su trayectoria Premio Anna Seghers (2000) y el Premio de la Casa Editorial de la República China (2005).

Isabel Graciela Córdova Rosas (Huancayo, 1950). Filóloga, antropóloga y autora peruana de libros infantiles, considerada como una de las escritoras más trducidas de la literatura peruana. Entre sus obras destacan El zorrito Pirulí, Nueva narrativa de Junín y Literatura oral andina para niños, las mismas que muestran un marcado interés por la revaloración de la cosmovisión y costumbres andinas para su transmisión a las nuevas generaciones. En el 2016 fue declarada como “Hija Predilecta” por la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Germán Coronado Vallenas (Lima, 1952). Importante editor peruano, actor y testigo privilegiado de la evolución del sector editorial y del libro peruano. coronado es, desde 1983, el director gerente de ediciones peisa, reconocida editorial peruana con más de cuarenta años de actividad ininterrumpida en el campo de la publicación de libros, especialmente los de temas y autores peruanos. Adicionalmente, desde el 2014, Coronado es el Presidente de la Cámara Peruana del Libro.

Augusto Higa Oshiro (Lima, 1946). Destacado narrador peruano que en muchos de sus relatos refleja el mundo urbano limeño, con una sutileza que recuerda las influencias de sus ancestros japoneses. Formó parte del Grupo Narración, junto a escritores como Antonio Gálvez Ronceros, Gregorio Martínez y Oswaldo Reynoso, con quienes cultivó una gran amistad. Es autor de Que te coma el tigre, La casa de Albaceleste (1987), Final del Porvenir (1992), GAIJIN (2014), entre otras.

María del Carmen “Cucha” del Águila Hidalgo (Tingo María, 1962). Es una de las promotoras del renacimiento de la narración oral en el Perú. Del Águila vivió en distintos pueblos de la selva peruana hasta la adolescencia, por lo que creció escuchando mitos y leyendas de la Amazonía, historias que serían el punto de partida de su vocación. Años más tarde viajó a Francia donde descubrió a la narración oral como actividad artística. De vuelta en Lima, y desde 1991, efectúa trabajos de investigación y dirige talleres sobre el patrimonio oral, el libro y la lectura. Desde el año 2000, organiza el festival Internacional de Narración Oral "Déjame que te Cuente" en Lima con la Asociación Palique Cuenteros.

DATO 

El reconocimiento se realizará el viernes 22 de septiembre en el Hall principal del Ministerio de Cultura del Perú a las 12:00h.