Las portadas de los libros de Christiane Félip Vidal, Alonso Rabí y Roberto Valdivia (Foto: Cocodrilo Ediciones / Pez Letra / Dandy Conero)
Las portadas de los libros de Christiane Félip Vidal, Alonso Rabí y Roberto Valdivia (Foto: Cocodrilo Ediciones / Pez Letra / Dandy Conero)

Hay dos virtudes que resaltan del libro de entrevistas “Antiguos y nuevos animales literarios” (Pez Letra, 2022) de Alonso Rabí do Carmo: el rigor y la buena práctica periodística.

El crítico literario peruano busca el núcleo equilibrado de la obra y la vida de sus entrevistados, hila dos puntos que ayudan a la mejor comprensión de los libros que alude.

Para esto, toma datos de la historia personal, social y literaria de los autores, buscando momentos fundacionales, como en el caso de Héctor Abad Faciolince, Mariela Dreyfus, Mariana Enríquez, Rosa Montero, José Saramago, Fernando Ampuero, entre otros.

Las entradas y (re) preguntas de Rabí muestran la preparación acuciosa de estas conversaciones, con datos precisos y significativos, obteniendo respuestas memorables, que resisten al fugaz paso de la actualidad.

Por ejemplo, Antonio Cisneros define su poética como “el escepticismo perpetuo frente a las relaciones humanas, la política, el amor”.

Otro aspecto del adecuado ejercicio periodístico del también poeta es el hecho de que no hay un sentido de figurar por encima del entrevistado.

El pecado actual de quienes se llaman periodistas en la época de redes sociales e influencers es el ponerse a la misma altura de la noticia.

Ya lo había apuntado antes César Lévano en sus clases y libros: el entrevistador no puede colocarse por encima de su entrevistado, porque al lector le interesa lo que piensa el político, el escritor, el testigo, la víctima.

O, como escribió Césare Pavese en su genial y duro “El oficio de vivir”: “Se necesita humildad, no orgullo”.

Leyendo “Antiguos y nuevos animales literarios” sabemos que Alonso Rabí es un excelente entrevistador y crítico literario, porque sus indagaciones y acotaciones están dirigidas exclusivamente a la aproximación de la esencia del personaje, para conocer sus posturas, contradicciones, aciertos e inquietudes.

DATO

Además de periodista y crítico literario, Alonso Rabí do Carmo (Lima, 1946) es un poeta. Ha publicado “Concierto en el subterráneo” (1992), “Quieto vaho sobre el espejo” (1994) y “En un purísimo ramaje de vacíos” (2000). También es autor de “Archivo de recortes” (2018), “Universo MVLL” (2019), entre otros libros.

Alonso Rabí junto a su libro "Antiguos y nuevos animales literarios" (Foto: GEC / Pez Letra)
Alonso Rabí junto a su libro "Antiguos y nuevos animales literarios" (Foto: GEC / Pez Letra)

DICTADURAS

Christiane Félip Vidal ha escrito diez crónicas sobre dictadores que han marcado la historia de América Latina en “Hacedores de espanto” (Cocodrilo Ediciones, 2022).

La escritora no se queda solo en la investigación de los hechos más atroces de los personajes, sino que también reconstruye estas épocas desde otros materiales, además de los documentos históricos: toma la literatura y la música para completar un cuadro complejo dominado por la violencia y la resistencia de las víctimas.

Las ficciones pueden ayudar a componer la atmósfera de un país asediado por el autoritarismo, como “De perlas y cicatrices” de Pedro Lemebel y “Nocturno de Chile” de Roberto Bolaño al indagar en la dictadura de Augusto Pinochet.

O la música de artistas como León Gieco durante el régimen de Rafael Videla.

Aunque el arte no ha estado indemne del juego político: hubo otros que se sentaron en la mesa de los gobernantes autoritarios.

Así, encontrando puntos que hermanan o dividieron a los dictadores latinoamericanos, Félip Vidal entrega un urgente registro de la historia que todavía late en el presente.

Portada de "Hacedores de espanto" (Foto: Cocodrilo Ediciones)
Portada de "Hacedores de espanto" (Foto: Cocodrilo Ediciones)

POESÍA PERUANA

Roberto Valdivia ha propuesto una mirada disruptiva de la poesía peruana desde el discurso en el Politeama de Manuel González Prada hasta la actualidad o lo que podría venir después en las expresiones poéticas.

“El continuum peruano. Una lectura utópica de la tradición poética peruana” (Dandy Conero, 2022) es el título del libro del poeta que busca mirar, desde otros ángulos, lo que ha sido y el posible futuro de la poesía en este país. En pocas páginas, que culminan a manera de manifiesto, esboza la oscilación de la poesía peruana de lo colectivo a la grisácea tendencia individual y centralista (Lima).

Esta lectura también apunta a que la poesía ya no estará en la figura del autor sino en la negación de este, en una predominancia de colectividades que escriben con la naturaleza anónima de los memes e Internet.

Portada de "Un continuum peruano" (Foto: Dandy Conero)
Portada de "Un continuum peruano" (Foto: Dandy Conero)