​“Resistencia visual”: ¿De qué trata la polémica exposición del LUM? (FOTOS)

Esta muestra de serigrafías abordan hechos resaltantes como la captura de Abimael Guzmán
​“Resistencia visual”: ¿De qué trata la polémica exposición del LUM? (FOTOS)

​“Resistencia visual”: ¿De qué trata la polémica exposición del LUM? (FOTOS)

22 de Agosto del 2017 - 12:31 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: LUM

A través de la exposición “Resistencia visual 1992” que se viene exhibiendo en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) realizada por la artista peruana Lici Ramírez, se ha generado una polémica entre Fujimoristas y sus opositores. "La memoria es una forma poderosa de hacer justicia", aseguran los simpatizantes de la mencionada obra, la misma que ha levantado una ola de críticas.

¿Qué se ve en esta exposición?

La exposición temporal “Resistencia visual 1992. Carpeta colaborativa” reúne 36 grabados, elaborados por distintos artistas y colectivos que han tomado como punto de partida los sucesos ocurridos de dicho año como fecha clave que marcó la historia del Perú.

Esta muestra de serigrafías abordan hechos resaltantes como el 5 de Abril, la captura de Abimael Guzmán, el asesinato de Maria Elena Moyano y Pedro Huilca, los Casos Cantuta y Tarata pero también se abordan temas como las privatizaciones, la prensa basura y la movilización.

Polémica.

Todo comenzó luego de la inauguración el 16 de agosto donde asistió, Lici Ramírez, junto con la curadora visual Karen Bernedo. Además, estuvieron familiares de los afectados por la violencia de 1992, activistas por los derechos humanos e instituciones cooperantes, junto al público asistente.

Tras este evento, el partido naranja se levantó en voz sobre la exposición, calificando a la muestra como una agitación al rencor. Más tarde, se supo sobre la salida del director del LUM, Guillermo Nugent, a pedido del ministro de Cultura, Salvador del Solar según la versión del exdirector.

"No habrá la más mínima censura al trabajo artístico, que continúa expuesto conforme a lo programado. No se moverá una sola pieza de la exposición". Así lo dio a conocer Salvador del Solar en su cuenta de Facebook. Desde el Fujimurismo, saludaron la decisión del ministro y negaron que la agrupación haya ejercido algún tipo de presión. 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Salvador del Solar descarta censura en el LUM tras renuncia de director

Lo más leído