Róger Rumrrill: “El hombre de hoy debería amar la naturaleza, respetarla”
Róger Rumrrill: “El hombre de hoy debería amar la naturaleza, respetarla”

Cuando viaja a la Amazonía, Róger Rumrrill solo lleva un cuaderno para tomar anotaciones y el asombro de un niño para acercarse a la vasta riqueza de la cultura amazónica.

En sus aventuras, ha encontrado una serie de historias que acaba de reunir en un nuevo libro: Churito y otros cuentos del arcoíris (Tierra Nueva, 2019), presentado en la Feria La Independiente.

“Lo más armonioso es la selva”, dice en su cuento “El Paititi”, cuando en las zonas urbanas se llama “selva de cemento” a una ciudad caótica... Al decir, de manera peyorativa, que esta es la ley de la jungla, ley de la selva, para referirse a algo desordenado, caótico, es una falsedad desde el punto de vista de la realidad. Porque lo mejor funciona en la selva. Es una armonía. Es el orden, la belleza. Es una frase prejuiciosa.

En otro cuento dice: “El mono frailecillo opinaba que el hombre todavía es un ser primitivo porque ya no sabe leer el libro de la naturaleza”... La modernidad actual es analfabeta, porque se ha dejado de leer el mayor libro: el de la naturaleza, de la vida. Pero no solo lo ha dejado de leer, sino que se está destruyendo. Yo planteo que el hombre de hoy debería amar la naturaleza, respetarla, convivir con ella, a partir del concepto indígena. El libro está planteando una nueva visión de la naturaleza y propone un nuevo canon literario peruano amazónico.

Volviendo al tema de la belleza de la naturaleza. ¿Cuáles han sido las fuentes de estas historias? Tengo 80 años y he vivido en la Amazonía, que es mi destino. Tengo estudios académicos, pero mi mayor aprendizaje de la Amazonía ha sido vivir en esa realidad desde niño y viajar constantemente. Y escuchar a sabios, ancianos, a los pueblos indígenas, a los shamanes, a los maestros. Cuando viajo a la Amazonía, nunca llevo un libro o una computadora, sino que cargo un cuaderno para tomar notas. El secreto para aprender de la naturaleza, de la realidad amazónica, es ser como un niño. Me asombra todo, intento descubrir todo lo que veo.

El asombro es vital para el nuevo conocimiento... Yo quisiera tener muchas otras vidas para seguir aprendiendo de la naturaleza. Y el aprendizaje es en todos los campos. Esa realidad necesita ese asedio desde diferentes géneros, de varios frentes, por eso la abordo desde la poesía, la novela, el ensayo, el periodismo.

Acercar este conocimiento a los niños debe ser difícil. ¿Cómo trabaja este aspecto? El crítico más lúcido, difícil, implacable, es un niño. Si no le gusta la primera línea, lo bota, se voltea, agarra otra cosa. El autor de libros para niños tiene que ser un mago para atrapar al niño desde la primera línea. Puedes contar a los niños unas historias maravillosas de la Amazonía.

¿Qué lugar tiene la literatura en su trabajo con la cultura amazónica? Uno muy importante, porque los libros son un instrumento para acercar a los niños a la naturaleza; hacerlos entender que la amen, respeten, cuiden y que la lectura de ese libro es vital para sus vidas. Porque el día que no haya naturaleza simplemente no habrá vida en el planeta.

PERFIL

Róger Rumrrill, escritor peruano

Nació en Iquitos en 1938. Ha publicado libros de narrativa, poesía, ensayo, reportajes, crónicas e investiga-ciones sobre la cultura amazónica e indígena.

DATO

1 participación tendrá hoy en la presentación del libro Allí donde canta el viento, en la Feria La Independdiente.