Roma de Cuarón: 5 curiosidades que te harán entender la exitosa película (VIDEO)
Roma de Cuarón: 5 curiosidades que te harán entender la exitosa película (VIDEO)

Luego del reciente estreno de Roma en  el pasado viernes, hasta el momento, ha alcanzado un éxito dentro de todos sus usuarios. Sin embargo, luego de haber pasado por las salas de cine las últimas dos semanas a nivel internacional, muchos aún no conocen las razones de las aspiraciones a los .

El proyecto más personal hasta la fecha del director y escritor ganador de Óscar de la Academia, Alfonso Cuarón (Gravedad, Niños del Hombre, Y Tu Mamá También), ROMA sigue la historia de Cleo (Yalitza Aparicio), una joven empleada doméstica trabajando para una familia de clase media en la colonia Roma en Ciudad de . Entregando una artística carta de amor a la mujer que lo crió, Cuarón dibuja en su propia infancia para crear un vívido y emocional retrato de la lucha doméstica y la jerarquía social en medio de la confusión política de la década de 1970. 

Es el primer proyecto de Cuarón desde su innovadora Gravedad de 2013

Sobre esto, la BBC Mundo respondió algunas preguntas claves

1-¿Por qué se llama ?

El nombre radica porque la película "Roma" está ambientada en la Ciudad de México, a principios de los años setenta. Y se centra en una familia de clase media unida por una trabajadora doméstica quienes se van preparando -ellos y muchas familias del lugar- para el enfrentamiento entre la milicia apoyada por el gobierno y los manifestantes estudiantiles.

2-¿Quién es Libo?

"Libo" es la mujer de origen mexicano que cuidó del director cuando este tenía 9 meses de edad. El verdadero nombre de la ex niñera es Liboria Rodríguez, cuya historia de vida es la base para la película.

Según ha contado el director, a medida que fue creciendo, se fue dando cuenta de que "Libo" era también una persona con necesidades, conflictos y vida interior, y no solo alguien que le lavaba la ropa o le preparaba la comida.

De ahí que se inspirara en ella y en su papel en la familia para escribir el guion (cuyas escenas solo conocían los actores el mismo día de la filmación).

3-¿Por qué se ven tantos aviones en la película?

En lugar de utilizar estudios de filmación, Cuarón decidió filmar su película en una casa real de la colonia Roma, que fue rediseñada meticulosamente para que se pareciera al lugar donde creció.

La Roma se encuentra cerca de uno de los corredores aéreos por el que pasan los cientos de aviones que cruzan cada día los cielos de la Ciudad de México para aterrizar en su aeropuerto internacional, por lo que son una de las vistas obligadas del cielo del barrio y de casi toda la ciudad.

Según ha contado Cuarón, las aeronaves cruzando el cielo de México le sirvieron para trasmitir también la idea de que las situaciones por las que atravesaban los personajes eran transitorias y que había un universo más allá de sus contextos personales.

4-¿Cómo el propio cine se vuelve otro símbolo de la película?

Las visitas al cine no son solo un escape para la carga de tareas domésticas de Cleo, sino también para los niños a su cuidado.

Y es que "Roma" utiliza un recurso narrativo conocido como "metarrelato" o "cine dentro del cine", en el que anteriores producciones cinematográficas son homenajeadas por el autor.

Alfonso Cuarón ganó el Oscar a Mejor Director por Gravity en 2014.

En una de las escenas de la película, los menores van con su nana a ver Atrapados en el espacio, una de las película favoritas de Cuarón cuando era niño y una de las cintas que le inspiró cuando dirigió "Gravity".

5-¿Qué fue la masacre de Corpus Christi?

Uno de los valores que la crítica más ha aclamado de la película es su cuidadosa recreación de época, no solo por la selección de los decorados, vestuarios y programas de televisión, sino por la forma tangencial en la que presenta los contextos sociales del México de los 70.

Una de las escenas más llamativas muestra una matanza de estudiantes conocida como de Corpus Christi o el "Halconazo", que tuvo lugar el 10 de junio de 1971 y que es todavía una de las páginas oscuras de la historia de México.

La masacre de Corpus Christi ocurrió tres años después de la más conocida Masacre de Tlatelolco, ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas (en la foto).

El incidente, que ocurrió tres años después de la más conocida Masacre de Tlatelolco, comenzó como una protesta estudiantil y terminó como un baño de sangre cuando el gobierno envió soldados mexicanos entrenados por la CIA para reprimirlos.

De acuerdo con las versiones de algunos sobrevivientes , en un inicio, los paramilitares utilizaron palos de kendo, como el de uno de los personajes de la película en sus entrenamientos, pero de ahí pasaron a las armas de fuego.

TAGS RELACIONADOS