Salvador del Solar: “Leer es un acto mágico”

A pesar de sus obligaciones, siempre le da un espacio a la lectura
Salvador del Solar: “Leer es un acto mágico”

Salvador del Solar: “Leer es un acto mágico”

08 de Mayo del 2017 - 09:55 » Textos: Bryan Paredes bparedes@grupoepensa.pe

Después de la presentación de la sexta edición del Premio Nacional de Cultura, el ministro Salvador del Solar se dio un tiempo para conversar con Correo sobre su faceta de lector y cómo el acto de leer mejora a los ciudadanos.

¿Qué libro está leyendo ahora? 

Ahora estoy leyendo, aprovechando el viaje que hice a Grecia para el Foro de Civilizaciones Antiguas, un pequeño libro que encontré en el aeropuerto de Ámsterdam, que se llama Sobre la tiranía. Es un pequeño tratado de un profesor de la Universidad de Yale sobre algunos aspectos que los ciudadanos del mundo debemos tener en cuenta cuando un régimen tiránico podría comenzar a gestarse.

¿Qué libros recomendaría leer a los peruanos en sus casas? 

Pueden ser muchos. Un libro que se me viene ahora a la mente es Desgracia, del Nobel sudafricano Coetzee, que es un libro estremecedor. Otro libro de él es Elizabeth Costello. Es un libro demoledor, por el cual yo terminé convirtiéndome en vegetariano, por la potencia del libro. Es una posición personal y no hago proselitismo al respecto. (...) Es cierto que el puesto de ministro de Cultura te deja un poquito menos de tiempo para leer, pero hago lo posible para seguir leyendo, porque es muy importante.

¿Comparte la idea de que leer te hace mejor ciudadano? 

Leer te hace crecer, dudar, repensar, visitar sin moverte, conocer gente. Estamos tan acostumbrados que nos olvidamos que es un acto prácticamente mágico. Es un instrumento que nos permite entrar en contacto con las grandes ideas de la historia, de lo que somos como civilización humana, con las grandes sensibilidades, con lo que puede resultar chocante, pero con cosas que resultan edificantes, inspiradoras, que nos hacen cambiar para bien.

PERFIL 

Salvador del Solar

Ministro de Cultura

Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeñó como actor de cine y televisión. En 2013 debutó como director con Magallanes.

Te puede interesar:

Salvador Del Solar: Esto dijo el ministro de Cultura sobre las marchas del Movadef

Lo más leído