San Valentín: El origen de este día está marcado por un cruel sacrificio en honor al amor
San Valentín: El origen de este día está marcado por un cruel sacrificio en honor al amor

No todo fue amor  el  de siglos atrás, internacionalmente conocido como el día de los enamorados, lleva en su nombre una tradición para celebrar el amor entre pareja, amigos y familia. 

Sin embargo, cuenta la historia que se remonta al Imperio Romano (siglo III) que brinda un significado aún más profundo al famoso San Valentín.

AMORES PROHIBIDOS.

La leyenda cuenta que la ciudad de Roma estaba gobernada por el emperador Claudio II. El mandatario había prohibido la celebración de matrimonios pues consideraba que los soldados del imperio debían tener la menor cantidad de ataduras amorosas y familiares antes de la batalla.

Para muchos, el decreto fue injusto y excesivo, por lo que el sacerdote San Valentín decidió desafiar al emperador casando a los jóvenes enamorados de forma clandestina. Al enterarse de la desobediencia Claudio II mandó a prisión al religioso.

Ya encarcelado, un oficial de la prisión quiso retar a Valentín, pidiéndole que devolviera la vista a su hija Julia, que había nacido ciega. El sacerdote aceptó y, en nombre de Dios, le devolvió la vista a la pequeña.

A pesar de esto, Valentín no consiguió la libertad y el Imperio fijó su ejecución el 14 de febrero del año 270. Durante sus años preso, el religioso se enamoró de Julia, algo que nunca confesó en vida. Por ello, la noche anterior a su ejecución, le dejó una carta de amor firmada "de tu Valentín". Con el tiempo, esta pasó a ser considerada la primera carta de amor del día de los enamorados.

Tras su muerte, la joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba, por ello el almendro representa al amor y amistad duraderos.
En honor a su muerte se celebra en todo el mundo esta fecha, idónea para demostrar el afecto y amor a la pareja, los amigos o la familia. Cada región utiliza características propias de su cultura en este día, con detalles como chocolates o rosas.

ACTUALIDAD.

Iberoamérica, por su parte, posee una tradición especial que incorpora grupos musicales y canciones de amor para celebrar el 14 de febrero. Las serenatas suelen contratarse la noche anterior. Los hombres llevan a los balcones de sus parejas un grupo o mariachi con el que dedican las inolvidables canciones de amor que han marcado su relación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: