Selva Almada: "Un escritor antes que nada es un buen lector"
Selva Almada: "Un escritor antes que nada es un buen lector"

Selva es una de las escritoras internacionales que la Feria Internacional del libro de Lima 2016 presenta y aprovechando su estadía en nuestra ciudad nos comenta acerca de sus libros y su lado íntimo como escritora.

EL VIENTO QUE ARRASA es el nombre de su primera novela. Libro que tuvo gran aceptación en Argentina y se puede reflejar ahora en su octava edición. "Es una novela económica en todo sentido, no tiene más de cien páginas. La novela se cuenta en corto tiempo" cuenta Selva Almada.

Todo transcurre en el norte del litoral argentino, trata sobre un pastor y su hija adolescente que están yendo por la carretera y los auxilia un mecánico que también tiene un hijo adolescente y es ahí cuando se desarrolla un diálogo que va a durar todas esas horas hasta que logren arreglar el auto. El pastor es un hombre creyente en dios y el mecánico es ateo, que solo cree en la fuerza de la naturaleza y es aquí donde se desata toda la historia.

SU ESTILO E INSPIRACIÓN "No solo con la inspiración se escriben los libros, pero si hay algo que al principio nos motiva, algo que nos llama la atención, algo que te dispara a escribir tal cosa." comenta Selva.

El estilo de Selva se caracteriza por escribir todas sus historias en las regiones del país de Argentina donde cuenta sus propias historias, sus leyendas, sus costumbres - de las regiones-. Además, incorpora mucho la oralidad de esos lugares en la literatura. No solo cuando los personajes dialogan si no que siempre hay un narrador omnisciente que todo lo ve, todo lo sabe.

"Aparece algo que te llama la atención que a veces es algo absolutamente del plano de la imaginación y otras veces es algo que te cuentan. "Ladrilleros" (2013) salió por una anécdota que me contaron, a partir de esas anécdotas pensé en una idea de ficción, luego de la idea original quedó muy poco pero fue la 'inspiración' para la novela." recuerda Almada.

LECTORA ANTES QUE ESCRITORA "Yo leo todo el tiempo, un escritor antes que nada es un buen lector. A veces pasa que hay gente que quiere escribir y que de hecho escribe pero no lee y yo no entiendo mucho esa separación. Para mí ser escritor es ser lector antes que nada." afirma Selva con mucha convicción.

EL DESAPEGO ES UNA MANERA DE QUERERNOS este libro es una selección de cuentos escritos hace diez años, donde se puede ver la transformación y crecimiento de Selva como escritora. "Yo antes de escribir novela estuve mucho tiempo escribiendo cuentos, entonces esto es una recopilación mía entre el 2004 y el 2014".

Este libro está lleno de cuentos donde a la vez podemos conocer de alguna forma a la escritora "Cuando yo revisé los cuentos no quise corregirlos mucho porque me parece que se tenía que ver ese arco de mi escritura, hacia que lugares fue girando, que temas me interesaban antes y que me interesaban después" nos cuenta la escritora argentina.

El silencio es su cómplice al momento que ella decide escribir "Yo en general escribo en mi casa, me cuesta escribir fuera, escribo en soledad, no escucho música, necesito mucha tranquilidad y mucha soledad." Finaliza Selva esperando que más peruanos revisen sus textos.