Del 22 al 24 de agosto se celebrará la Semana del Qhapaq Ñan en el Ministerio de Cultura y para ello se ha organizado un programa que incluye la inauguración de la muestra fotográfica: Al encuentro del Chinchaysuyu y una feria de proyectos donde se expondrá la labor realizada en los distintos tramos del Camino Inca.
Esta labor lo hicieron recientemente merecedor del Premio Buenas Prácticas del Sector Público 2017 en la categoría Promoción de la Cultura e Identidad por su iniciativa de Zonificación Participativa como Buena Práctica de Gestión del Patrimonio Cultural.
Según el programa, el martes 22 de agosto se realizará la ceremonia de inauguración con palabras del Ministro de Cultura, Salvador del Solar, El Qhapaq Ñan, que en quechua significa Gran Camino Inca, está constituido por un complejo sistema vial de caminos preincaicos e incaicos de más de 60.000 kilómetros de extensión que abarca los territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú y que durante el siglo XV los incas unificaron y construyeron como parte de un gran proyecto político, militar, ideológico y administrativo que se conoció como Tahuantinsuyo.
En el año 2014 en un trabajo conjunto de todos los países que conforman el Qhapaq Ñan fue declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco lo que significó el reconocimiento a nivel internacional de esta obra maestra de ingeniería, gracias a su Valor Universal Excepcional, propiciando su preservación, conservación, protección y revalorización, así como de las expresiones culturales asociadas al camino.
Actualmente, el Qhapaq Ñan sigue articulando redes de comunicación, producción e intercambio entre las comunidades que se trasladan por sus tramos. Se trata, por tanto, de un patrimonio vivo que a la vez se constituye como una oportunidad para que los pueblos contemporáneos puedan seguir construyendo un futuro de esperanza.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
‘Harry Potter’: búho Nival en peligro de extinción y aseguran que es por culpa de la saga