Shonda Rhimes y sus historias en la televisión bajo una mirada femenina
Shonda Rhimes y sus historias en la televisión bajo una mirada femenina

La industria del entretenimiento se ha convertido en una plataforma importante para empoderar a las mujeres, convirtiéndolas en las protagonistas de las series de televisión más vistas en la actualidad. Durante mucho tiempo celebridades y personalidades han señalado y criticado la presencia del sexismo fuera y dentro de la pantalla; la brecha salarial y la escasez de roles protagonistas femeninos marcaron una década en la que el papel de la mujer no era reconocido.

Las actrices solían interpretar papeles secundarios y con poca participación dentro de las producciones; sin embargo, hoy en día y en la búsqueda de generar contenido en el que tengan un rol protagónico y haya una equidad de género que impulse el desarrollo de las mujeres a nivel social y profesional, los productores y guionistas han generado espacios importantes dentro del cine y la televisión para dejar atrás el tedioso paradigma del sexo débil.

Shonda Rhimes se ha apoderado del prime time de Canal Sony, y es una de las guionistas, directoras y productoras más importantes de la televisión estadounidense. Ella ha consolidado un imperio televisivo – Shondaland - gracias a la creación de las series que, en este momento tienen como protagonistas a las mujeres luchadoras, emprendedoras y trabajadoras que encarnan personajes en los que son el centro de cada una de las historias.

Doctoras, abogadas, publicistas, periodistas, entre otros cargos, son las mujeres que Shonda utiliza como referencia para dar a conocer el poder y el dominio que pueden llegar a tener ante el mundo. Alguna de las series en las que podemos identificar el liderazgo femenino son:

- Anatomía según Grey: Es la consentida de la casa, la primogénita y la que más audiencia sigue manteniendo cautiva. La más aclamada de la tierra de Shonda. La serie se transmitió por primera vez en el 2005 y tiene como protagonista a Meredith Grey, una doctora que comenzó siendo residente y actualmente es jefe de cirugía.

- How to Get Away With Murder: Es otra de las series exitosas de Shondaland y es protagonizada por la recientemente ganadora del Oscar como Mejor Actriz Secundaria por la película Fences: Viola Davis, quien da vida a una profesora de Derecho en la Universidad de Filadelfia, que con sus alumnos se ve envuelta en un complot de asesinato.