Si viste estas series, te gustarán también los libros
Si viste estas series, te gustarán también los libros

Si eres adicto a las series y también de la literatura, tienes que saber sobre esta selección, es una recopilación de libros inspirados o claramente relacionados a algunas de las series de televisión más famosas de la actualidad para que, si te apetece, le des una oportunidad a sus versiones escritas.

Mr. Robot

Fight Club (1996) es la primera novela publicada por Chuck Palahniuk. La trama gira en torno a un protagonista sin nombre que lucha contra su creciente molestia hacia el consumismo y la cultura estadounidense. Si has visto Mr. Robot hasta la fecha, notarás similitudes en la forma de “luchar” que se torna a todas luces terrorista. También notarás que ¿Quién es Tyler Durden? ¿Quién es Mr. Robot? Ambos son la representación de la violencia como reacción kamikaze contra el caos.

Para eso está Hacker, Hoaxer, Whistleblower, Spy: The Many Faces of Anonymous. Este es el libro definitivo sobre el movimiento mundial de hackers activistas que opera bajo el nombre de Anonymous. Gabriella Coleman, la autora, es profesora de antropología cultural e investigadora sobre este grupo de hackers, los cuales son básicamente, los Mr Robot de la vida real. Este libro no es ficción, básicamente relata su investigación y profundiza en el fenómeno cultural de los colectivos hacktivistas, su carácter mítico y la ética y metafísica de la piratería en general.

House

Las aventuras de Sherlock Holmes (The Adventures of Sherlock Holmes, 1891-92). 

El creador de la serie, David Shore, ha dicho en entrevistas que el personaje de Gregory House se inspiró en parte por Sherlock Holmes, y menos mal, porque sería casi insultante no reconocerlo.

Se han escrito incontables análisis a cerca de las referencias evidentes: House – Holmes. John Watson - James Wilson y ambos en el papel de único amigo. Ambos protagonistas usan fármacos y sustancias para escapar de la realidad (cocaína y vidocaína, hasta rima), el mejor amigo de Holmes tiene un problema en la pierna y el Dr. House también, Holmes vive en el número 221 de Baker y House en el número 221B. Ambos son narcisistas, arrogantes y tienden a analizar cualquier ínfimo detalle. En definitiva si te cae bien House, te caerá bien Sherlock.

House of Cards

Ricardo III

Ricardo III (The Life and Death of King Richard III en inglés) es una tragedia de William Shakespeare, la última obra de su tetralogía sobre la historia de Inglaterra. Los parecidos con House of Cards, siempre que se tenga en cuenta la época de la trama, son notorios en cuanto a las intrigas para tomar el trono que lleva a cabo Ricardo, su envidia y la ambición para con su hermano Eduardo y cómo se garantiza de manera activa la posesión de la corona, asesinando sin piedad alguna a cualquiera que se interponga en su camino.

Sense8

El atlas de las Nubes (título original: Cloud Atlas) es una novela de 2004 del escritor británico David Mitchell. Consiste en seis historias entrelazadas que llevan al lector desde el siglo XIX en el Pacífico a un distante y post-apocalíptico futuro. Las similitudes están en las vidas conectadas, la representación del «efecto mariposa» (el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York; o sea, que un pequeño cambio puede generar grandes resultados en cadena) e incluso el hecho de que ambos logran naturalizar la internacionalización de los pueblos a la hora de cooperar.

Peaky Blinders

The Gangs of Birmingham From the Sloggers to the Peaky Blinderses directamente la historia real de esa familia de «mafiosos». Philip Gooderson presenta una crónica en profundidad de las bandas callejeras violentas del Birmingham victoriano. Relatando, entre todas las bandas que habían, la parte de la subida al poder de los Peaky Blinders a principios de la década de 1870. La realidad es que el libro fue publicado por primera vez en 2010, tres años antes del estreno del popular drama de la BBC y, sin embargo, el historiador Philip Gooderson no ha recibido ningún crédito por parte de los creadores de la serie.

Dr. Who

A Wrinkle in Time es una novela de fantasía de Madeleine L'Engle, escrita entre 1959 y 1960, y publicada en 1962 tras ser rechazada en 26 editores por ser, «demasiado diferente». Al poco de conseguir ser publicada, ganó algunos de los premios más prestigiosos para novelas infantiles y juveniles en Estados Unidos. Su parecido con Dr. Who viene de que los protagonistas también hacen viajes en el tiempo, en este caso son niños buscando a su padre perdido, y aterrizan en nuevos mundos viviendo muchas aventuras, y conociendo a múltiples aliados y enemigos.

Blindspot

City on Fire, de Garth Risk Hallberg cuenta con el mismo aire de drama personal, un crimen aparentemente sin solución, un detective que evidentemente quiere resolver el misterio y una búsqueda de identidad por parte de los protagonistas. También, ya de paso, están ambos situados en Nueva York. Faltan los tatuajes y las patadas de Jane, pero estamos bastante cerca. Si te gustó Blindspot, tienes muchas posibilidades de engancharte con este libro.

Narcos

Killing Pablo: The Hunt for the World's Greatest Outlaw. Similar al caso de Peaky Blinders, se trata de la crónica de investigación llevada a cabo por el periodista Mark Bowden, sobre la historia real de, en este caso, Pablo Escobar, el jefe del cártel de Medellín de Colombia y protagonista de la serie Narcos. Más o menos narra la misma trama, sin embargo, puede ampliar tus conocimientos sobre la historia precolombina ya que expande más a otros personajes y al contexto histórico/cultural, y no sólo al personaje principal como en el caso de la serie.

Supernatural

Sisters Red de Jackson Pearce. El libro trata sobre dos hermanas inseparables que cazan criaturas sobrenaturales. Hasta aquí el parecido, obviando el género, es notable. Sin embargo, estas cazan concretamente hombres lobo, dando un guiño en este caso a Caperucita. También están las tensiones de que la hermana mayor, siente haber «nacido para la caza», y la menor, cree que de momento le vale dedicarse a ello pero no lo haría toda su vida. La verdad es que está claro que el encanto de Dean Winchester es difícil de igualar pero, si te gustó Supernatural, este libro puede encantarte.

Penny Dreadful

Penny Dreadful no es un secreto para nadie que es un cruce de historias clásicas. El título de la serie hace referencia a un tipo de publicación de ficción terrorífica que se vendía en Inglaterra durante el siglo XIX: historias que se distribuían por fascículos por un penique. Por esto también se conocían a estos libretos como «los horrores de penique». Lo que hace la serie es tomar las historias de terror clásicas y unirlas en una trama común más compleja, sin embargo, resulta obvio que si nos gustó la intervención de esos personajes, nos gustarán sus historias independientes. Tenemos El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde, El Fantasma de la ópera de Gastón Leroux, Frankestein de Mary Shelley y Drácula de Bram Stoker.

Fuente: Hipertextual

TAGS RELACIONADOS