¿Qué significa Ayacucho? - Dato histórico

Versión del historiador Nelson Pereyra sobre Ayacucho, rincón de los muertos.
¿Qué significa Ayacucho? - Dato histórico

¿Qué significa Ayacucho? - Dato histórico

11 de Octubre del 2017 - 17:46

¿Cómo nace el nombre de Ayacucho y qué significa?

Para el historiador y profesor de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Nelson Pereyra, Ayacucho significa Rincón de los Muertos. 

El historiador afirma que en los diccionarios quechua más antiguos aparece que el nombre proviene del lugar donde se desarrolló la Batalla del 9 de Diciembre. El lugar de la batalla se denominaba Pampa de Ayacucho y aparece en las memorias de los oficiales que participaron, sin embargo, existen dos hipótesis.

“Primero está la de un viajero británico que pasó por Ayacucho a mediados del siglo XIX, él llega a la Pampa de Ayacucho, baja una quebrada hacia la zona izquierda de la pampa y dice que esa zona se llamaba Ayacucho y luego hay otra hipótesis del profesor Ranulfo Cavero que relaciona el nombre con el imperio Wari, ya que cerca de la pampa estuvo la zona de entierro de esta cultura”, menciona.

 Pereyra, añade que después de la Batalla de Ayacucho la connotación que se le daba al nombre de Ayacucho cambia de forma positiva. “Si decimos Ayacucho en cualquier parte del mundo los oyentes van a pensar en la libertad hispanoamericana, la consolidación de la libertad hispanoamericana, esa es la connotación que tiene el término, por eso es absurdo volver a pensar llamar a la ciudad como Huamanga, porque Ayacucho es el nombre que le da Bolívar”.

Dato: A nivel nacional e internacional Ayacucho es conocido por sus ricas costumbres y por su protagonismo histórico en la independencia de Perú.