​Subcultura urbana: ¿Qué pasó con la popularidad de sus conciertos?
​Subcultura urbana: ¿Qué pasó con la popularidad de sus conciertos?

En los años 2000 aproximadamente, hubo un boom de conciertos denominados subterráneos. Bandas con poco o nada de difusión por parte de los medios, por el contenido de las letras —que por lo general— estaban cargadas de protesta, inconformidad social, entre otros. Algo que, para muchos, tenía que ser rechazado.

Con sus propios recursos y con la definición del  "hazlo tú mismo", los integrantes de estas bandas se organizaban para realizar conciertos a bajos costos en zonas urbanas y sobre todo, en el Centro de Lima o los conos de .

Una de las páginas que se hizo más popular desde entonces fue 23.punk la misma que comenzó siendo un , pero que, en la actualidad y desde hace años, solo mantiene una página en  por falta de auspiciadores. 

23punk se encargaba —hasta el día de hoy— de difundir los conciertos, videos y fotografías de la movida subte.

CONCIERTOS A BAJO COSTO

Durante los conciertos, se presentaban bandas nuevas de jóvenes que empezaban en la música, para terminar con las bandas más populares, las cuales, eran bien recibidas con el conocido pogo que trata de empujarse y/o dar vueltas en forma circular al ritmo de la música.

Los bajos precios en las entradas, era una de las características de estos conciertos, ya que variaban entre 3 a 10 soles.

Los lugares frecuentes donde se realizaban era en el Gran Complejo de , el Huaralino, Centro Cultural Cailloma, entre otros.

Algunos ex integrantes de estas bandas aseguran que el alza de las entradas se debe porque también ha subido el alquiler de los locales, de los instrumentos, entre otros requerimientos que los obliga a elevar los costos.

BANDAS REPRESENTATIVAS

Una de las bandas más representativas son: Aeropajitas, Inyectores, G-3, Futuro Incierto, Metarmophosis, La Dosis, Psicosis, Leusemia, 6 voltios, 3 al Hilo, Kaos y Desorden. Mes a mes más jóvenes se animaban a formar sus propias bandas. También recordamos a Diazepunk, Rezaka, Plug Plug, Difonía, Tragokorto, Asmereir, La Forma, Dalevuelta, Terreviento, entre otros.

Tiempo más tarde sumo a la lista la movida , chicos que lucían un look algo extravagante con el cabello liso y negro de costado, que tapaba parte de su ojo como símbolo de no ver del todo la realidad. Estas bandas representativas de este género es Mi número perfecto, La carroza Plástica, Datzol, Valerie Series y más.

ACTUALIDAD

Hoy en día algunas de las bandas antes mencionadas aún existen, otras no. ¿Qué será de la vida de sus integrantes? no lo sabemos, pero lo que sí, es que el costo de las entradas ahora están entre 15 a 25 soles, realizados a veces en locales más pequeños y con menos cantidad de bandas.