Teatro: Festival Sala de Parto presentará 12 obras naciones e internacionales
Teatro: Festival Sala de Parto presentará 12 obras naciones e internacionales

La VI edición del Festival de  Sala de Parto incluye puestas en escena nacionales, internacionales y lecturas dramatizadas. Las funciones se presentarán en 4 sedes: Teatro La Plaza, Teatro Municipal, Teatro Pirandello y el teatro del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), el Cementerio Municipal de Surco y Campo Abierto.

Obras internacionales

1. Remote Lima (Alemania). De la compañía Rimini Protokoll. Esta obra se ha presentado en más de 40 ciudades del mundo. En Remote Lima, 40 personas caminan por la ciudad portando un par de audífonos, guiados por una voz como las que se oyen en los navegadores de GPS. 

Fechas: Sábados y domingos desde el 18 de agosto al 16 de setiembre.

Horarios: 11 a.m y 4 p.m.

Lugar: Cementerio Municipal de Surco – Calle Alameda de Los Ángeles s/n.

2. Tijuana (México). De la compañía Lagartijas tiradas al sol. Bajo la dirección de Gabino Rodríguez, esta obra se cuestiona el significado de la democracia en un México con más de 50 millones de personas que viven con el salario mínimo. Tijuana cuenta la vida de un habitante que fue apartado de su mundo habitual, del que permaneció incomunicado mientras trabajaba con el salario mínimo en una fábrica de la zona. 

Fecha: 21 y 22 de agosto a las 8 p.m.

Lugar: Teatro La Plaza

3. Un poyo rojo (Argentina). Con la dirección de Hermes Gaido. Una pieza que mezcla la danza, deporte y sexualidad. Es una invitación a reírnos de nosotros mismos y, a su vez, reconocer nuestra totalidad. Un obra que explora las posibilidades físicas y espirituales del ser humano. Elenco conformado por Luciano Rosso y Alfonso Barón.

Fecha: 30 y 31 de agosto a las 8:30 p.m.

Lugar: Teatro Pirandello

4. Feos (Chile). Bajo la dirección de Alline Kuppenheim. Cuenta la historia de un hombre y una mujer que se ven por primera vez en el cine. Ambos tienen visibles deformidades físicas y están solos, quienes además han vivido soportando la mirada hiriente del mundo. Ineludiblemente se despierta en ellos la idea del lugar común, la posibilidad. “Tal para cual”, piensan. Juntos deciden ir a buscar en la oscuridad todo aquello que la luz esconde. Pero nada de eso es tan evidente. Obra inspirada en el cuento La Noche de los Feos, de Mario Benedetti.

Fecha: 4 y 5 de setiembre a las 8 p.m.

Lugar: Teatro La Plaza

Obras nacionales

5. San Bartolo. Con la autoría y dirección de Claudia Tangoa y Alejandro Clavier. San Bartolo cuenta la historia de la formación un grupo de jóvenes del Sodalicio de Vida Cristiana. Basado en documentos y testimonios reales muestra la relación entre el poder y la fe a través de la historia de dos adolescentes que, en tiempos distintos, se encuentran con esta cuestionada organización peruana. 

Fecha: 20 de agosto a las 8 p.m.

Lugar: Teatro La Plaza

6. Cuerda. Bajo la dirección de Nishme Súmar y con el papel protagónico de Wendy Ramos. Cuerda muestra el mundo interior y la metáfora de esa necesidad de atarse a las pequeñas dependencias. Wendy pasea por sus recuerdos, alegrías y cambios. 

Fecha: 21 y 22 de agosto a las 8:30 p.m.

Lugar: Teatro Municipal

7. Astronautas. Es 1968 y el General Velasco toma la Presidencia del Perú por golpe de estado y se propone un objetivo revolucionario para la autoestima nacional: que los peruanos sean los primeros en pisar la luna. Un oficial del ejército, un capitán aviador y un matemático son elegidos para llevar a cabo la misión en tiempo récord. Sin mínimas garantías de éxito, son lanzados al espacio en el “Tumi II”, obligados a funcionar como equipo si desean lograr la proeza.

Fecha: 25 y 26 de agosto a las 8:00 p.m.

Lugar: Teatro La Plaza

8. El Sistema Solar. Una noche de Navidad, la familia Del Solar se reúne después de mucho tiempo. Los hijos Pavel y Edurne están peleados con el padre, el señor Del Solar, porque este dejó a su madre por otra mujer: Paula, la ex novia de Pavel. Lo que no esperan es que el padre tiene una revelación que creará una verdadera crisis en el Sistema Solar.

Fecha: 27 y 28 de agosto a las 8:00 p.m.

Lugar: Campo Abierto

9. Savia. Desde la selva llegan tres mujeres hasta el lecho de un viejo cauchero para recuperar sus cabezas. Deben hacerlo antes de que él muera, pero la muerte ya está zapateando al compás de sus últimas respiraciones. La obra revisa una etapa poco discutida de nuestra historia, la violencia contra indígenas amazónicos por empresarios caucheros.

Fecha: 28 y 29 de agosto a las 8 p.m.

Lugar: Teatro La Plaza

10. Los regalos. Un padre y sus dos hijos viven solos en una casa sin mujeres. Las tareas más sencillas se convierten en verdaderas aventuras cuando bañarse, tomar desayuno o comprar ropa nueva son enfrentados por tres hombres sin experiencia y su temor de no saber qué están haciendo. 

Fecha: 30 y 31 de agosto a las 8 p.m.

Lugar: Teatro La Plaza

11. Ñaña. Lucy y Elisa son dos jóvenes que crecieron en un mismo pueblo de la selva peruana, pero en contextos diferentes. Elisa es adoptada por la madre de Lucy e intenta reiniciar su vida con ellas en Lima. Ambas hermanas lucharán por vencer la soledad en la que se encuentran y construir juntas un lugar al cual pertenecer, un hogar.

Fecha: 30 y 31 de agosto a las 8 p.m.

Lugar: LUM

Ingreso libre

12. Mades Medus. Dos comediantes están en un escenario, esperando que llegue el público. La historia se desarrolla en medio de situaciones diversas, como interpretar personajes, ensayar escenas, jugar con los recuerdos y luchar contra el pesimismo de Mades, que no retrocede ante sus ideales.

Fecha: 23 de agosto a las 8 p.m.

Lugar: Teatro La Plaza