Teatro peruano: Presentan Las tres viudas en el teatro La Plaza (VIDEO)
Teatro peruano: Presentan Las tres viudas en el teatro La Plaza (VIDEO)

Tres viudas, dos galanes y muchos intereses, lenguaje en verso, guitarra y cajón. De esto trata en resúmen la comedia peruana Las tres viudas, que nos trae Carlos Galiano, protagonizada por Sofía Rocha, Gisela Ponte de León y Jimena Lindo.

Escrita en 1941 por Manuel Ascencio Segura y puesta en escena por primera vez en colaboración con Ricardo Palma en 1962. La obra se sitúa en el contexto festivo del primer centenario de la Independencia peruana, cuando el país comenzaba a salir de la recesión que nos trajo la Guerra con Chile.

Sofía Rocha personaliza a Doña Martina, viuda que pretende asegurar la vida de su hija, Doña Micaela (Gisela Ponce), casándola con un pudiente anciano, Don Melitón (Carlos Tuccio). Sin embargo, la joven e impetuosa “Miquita”, viuda a su corta edad, no quiere pasar el resto de su vida casándose y enviudando constantemente. Y se rebela ante su madre por amor a un galan pobretón (Christian Ysla).

“Mi hija ha enviudado hace un año, y yo quiero asegurarle la vida, pero ella quiere tomar sus propias decisiones. Tenemos una confrontación muy fuerte, porque yo quiero que ella haga lo que yo digo como se hacía antiguamente y ella ya quiere ser libre” , explica Sofía Rocha.

Gisela Ponce de León sobre esta situación aclara, “Micaela no es rebelde. Durante la obra rebelarse es muy difícil para ella. Es super inocente y cándida hasta cierto punto”.

En el camino aparecerá una vecina de ambas, Carla, protagonizada por Jimena Lindo, viuda tambien, quien intervendrá entre las idas y vueltas de los galanes.

La obra fue escrita en verso y es presentada fielmente a su escritura original. “Lo más difícil es el verso y repetarla musicalidad, pero los personajes son humanos, sea o no una epoca actual o antigua las pasiones y las pulsaciones de los seres humanos son las mismas”, explica Sofía al respecto.

¿Las mujeres han cambiado en cien años?

Las tres viudas nos presenta un contexto en el que la mujer debía regirse por rígidas normas sociales. A puertas del bicentenario preguntamos a las protagonistas sobre el rol de la mujer según los papeles que representan y la situación de las mujeres actualmente, y esto fue lo que nos respondieron.

“Hay una cosa de hipocresía y de formas y de conveniencia. Todo el tiempo todo es un poco fingido”, explica Gisela Ponce de León, cuando habla de la situación de “Miquita” con Doña Micaela, las mujeres del centenario.

Entretanto Sofía Rocha admite que “es una pena, pero creo que hemos cambiado muy poco, creo que nuestros procesos son bastante lentos. Hay una intención muy clara de cambiar, pero en el fondo todavía no lo tocamos. Todavía hay muchas cosas que trabajar y que cien años no han sido suficientes”.

Por otro lado, Gisela explica que “las mujeres de esa época eran luchadoras en cierta forma, porque no tenían otro medio mas que su condición de mujer. Si no te portabas como una mujer hecha y derecha no tenías otra posibilidad para salir adelante porque no había adelante. Ahora tenemos todas las posibilidades abiertas, es totalmente distinto”.

Una razón más para ir a ver la obra.

Lugar: Teatro La Plaza. C.C. Larcomar, Miraflores.

Horario: De Jue. a Mar., 8 p.m. Dom., 7 p.m. 

Entradas: S/.43 y S/.25 en Teleticket.