Última semana del rodaje de la cinta "Un mundo para Julius"
Última semana del rodaje de la cinta "Un mundo para Julius"

Julius (Augusto Linares) traslada el balón de fútbol, rodeado de sus compañeros, quienes intentan quitárselo, dentro de su colegio. El niño avanza, seguro, hasta que uno de sus compañeros, más grande y fuerte que él, lo tumba con el hombro. Julius cae, se lastima la rodilla y todos se acercan a verlo, hasta su profesor, quien pide calma.

En el barullo de voces infantiles, se oye la palabra "corten". Se dan más indicaciones. Todos los pequeños retoman sus posiciones. Las cámaras vuelven a prepararse. La claqueta repite su clásico sonido. Julius se apodera del balón, vuelve a caer, sufre. "Corten". Todos regresan a sus lugares.

"Esta escena es complicada porque todas las escenas de fútbol lo son", dice Rossana Díaz Costa, directora de "Un mundo para Julius", la adaptación cinematográfica de la novela de Alfredo Bryce Echenique.

Los jóvenes actores se divierten, juegan, prestan atención a las sugerencias, y también se distraen, como la mayoría de niños de esa edad.

"Ha ido muy bien todo. Pensamos que iba a ser más complicado", comenta Díaz Costa en los breves momentos que tiene ante una pausa en el rodaje.

El Colegio Guadalupe es una de las locaciones de la última semana de rodaje de la cinta, que se estrenará en el 2020, por los 50 años del clásico libro, una historia sobre el racismo, las desigualdades, el machismo y otros problemas que siguen ensombreciendo al país.

"Ahora los niños se visten diferente, las casas son otras, hay un montón de cosas distintas, pero los problemas siguen siendo los mismos", apunta la cineasta.

Inocencia

Estos temas, que Julius va descubriendo desde su inocencia, que pierde conforme pasan las páginas de la novela, llegarán a la pantalla grande con la película de Rossana Díaz Costa.

Desde su mirada como lectora, Díaz Costa detalla que ha seleccionado los eventos más importantes de la novela para construir el proceso de pérdida de inocencia de Julius.

"Se mantiene la historia principal de Julius y todo lo que le afecta: es el punto de vista de él. Nosotros no vamos a ver nada en esta película que sea del mundo de los adultos sin que esté él", señala.

De esta manera, la experiencia de conocer a Julius en el papel, pero en otro lenguaje, le dará otra dimensión al personaje y a la historia, pues se conocerá a “un niño que descubre la injusticia de su país a través del microcosmos de su casa. Viendo lo que sucede en su colegio, en su hogar, descubre cómo es el Perú”.