Hace 50 años, los peruanos de aquél entonces, vivieron un acto histórico para el Perú. El golpe de estado de la madrugada del 3 de octubre de 1968, tomó lugar cuando el general Juan Velasco Alvarado derrocó al presidente Belaunde Terry por un grupo de militares de las fuerzas armadas.
De acuerdo a datos históricos, tanques de la división blindada rodearon Palacio de Gobierno, así como el Congreso que ese mismo día fue cerrado. El presidente Belaúnde fue aprehendido y enviado en avión hacia Buenos Aires. Este acto contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas en sus tres armas (Ejército, Marina y Aviación). Poco después, esto se desmintió.
Velasco, quien permanecería en el poder de 1968 a 1975 (hubo una segunda fase de 1975-1980 con Francisco Morales Bermúdez) propuso un gobierno con cambios sociales, políticos y económicos, considerado desde ese entonces "revolucionario". Sin embargo, sus formas no tuvieron mayores logros, dejando al país en crisis, esto se recompuso con el regreso de la democracia.