Van Gogh: Conoce su habitación en un recorrido virtual por su onomástico

Los colores que fueron utilizados en el cuarto del pintor representaría el reposo absoluto y la tranquilidad
Van Gogh: Conoce su habitación en un recorrido virtual por su onomástico

Van Gogh: Conoce su habitación en un recorrido virtual por su onomástico

30 de Marzo del 2018 - 13:19

El pintor autodidacta, Vincent Willem Van Gogh nació un día como hoy 30 de marzo de 1853. El neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo pintó unos 900 cuadros (entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos.

En los últimos años, cuando Van Gogh pasaba por problemas mentales, en su etapa más intensa, fue entonces donde pintó 'La noche estrellada'. Obra que se caracteriza por la presencia de remolinos, como se puede observar en una de sus pinturas más conocidas hasta el día de hoy.

La primera exposición del artista fue en París en 1889 y los curadores solicitaron solo dos de sus obras, y Van Gogh indicó a su hermano las dos pinturas que quería enviar: La noche estrellada (1888) e Iris (1889).

Habitación de Van Gogh

El dormitorio en Arlés es un cuadro de Vincent Van Gogh que representa el dormitorio del pintor durante su estancia en la ciudad francesa de Arlés, un motivo sobre el que pintó tres cuadros casi idénticos. El primero, conservado en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, fue ejecutado en octubre de 1888 y se deterioró en una inundación ocurrida durante la hospitalización del pintor. Cerca de un año después, emprendió la realización de dos copias: una, de mismas dimensiones, se conserva hoy en el Art Institute de Chicago; la otra, la del Museo de Orsay, realizada para su familia en Holanda, es de tamaño más reducido.

Por esto mismo, el Museo de Van Gogh en Ámsterdam realizó una publicación para poder hacer un recorrido virtual dentro de la casa de arte.

¿Qué representa la habitación de Van Gogh?

Lo que buscaba el artista en todo momento era la tranquilidad, así lo dejó ver en una carta dirigida a su hermano Théo. Vincent explica lo que le incita a pintar una obra semejante: quiere expresar la tranquilidad y resaltar la sencillez de su dormitorio mediante el simbolismo de los colores. En la misiva explica: "los muros lila pálido, el suelo de un rojo gastado y apagado, las sillas y la cama amarillo de cromo, las almohadas y la sábana verde limón muy pálido, la manta roja sangre, la mesa de aseo anaranjada, la palangana azul, la ventana verde", afirmando: "Había querido expresar un reposo absoluto mediante todos estos tonos diversos". 

Lo más leído