Imagen
Imagen

El pintor y escultor Víctor Delfín, quien hoy cumple 90 años, prefiere usar la red social que ver la televisión. En los últimos días, acabó de leer Antigua luz, del escritor irlandés John Banville, y ahora está sumergido en 4 3 2 1, la última novela de Paul Auster, que se publicó este año. Más adelante, dijo el maestro, releerá los hermosos libros que descansan, como una biblioteca particular, en su memoria. Además, tiene varios manuscritos inéditos, entre cuentos fantásticos y la historia de la casa taller Delfín, que espera ver publicados.

El futuro, en el maestro, parece no tener edad, pero sí mucho optimismo en el país, a pesar de la actual crisis política que afecta el gobierno de .

“Ojalá tenga más años para seguir haciendo lo que hago, lo que me gusta y lo que ha sido la pasión de toda mi vida. Cuando uno tiene esta pasión, que no es una profesión, oficio o carrera, como dicen los que no entienden, hay que ponerle todo el énfasis de la vida. Ahí está la forma en cómo yo veo el mundo”, comentó el autor de la escultura El beso a Correo, durante la inauguración de su exposición “Del cerro San Cosme al Puente Brooklyn”, en el Centro Cultural Inca Garcilaso, que estará abierta al público hasta enero del próximo año.

Formación

A pesar la calurosa tarde del último lunes, Víctor Delfín agarró con firmeza su escultura de león, hecha de hierro en 1970, y posó para las cámaras. Se sostuvo con la serenidad de la experiencia y la fuerza de su obra que, como su vida, ha estado llena de pasión y belleza. En la galería del mencionado centro cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el jirón Ucayali 391, el pintor Víctor Delfín caminó y accedió a tomarse fotografías con sus seguidores y amigos, junto a la colección de sus esculturas y pinturas elaboradas este año, como Cerro San Cosme, Puente Brooklyn, Nueva York, y otras que hizo en los últimos 40 años.Para Víctor Delfín, como decían los antiguos pensadores, “los artistas no se hacen, sino nacen”. Sin embargo, señaló que el talento artístico está dentro de las personas, pero en la formación escolar predomina lo superficial.“Todos nacemos con dones. Lo que pasa es que la escolaridad es tan pésima que no se dan cuenta de que hay un poeta o un literato o un músico dentro de la cantidad de alumnos que tienen. Y no les dedican el tiempo porque primero es hacerlos aprender a ganar plata. Pero ahí está la crisis. Por esa plata es que hacen tonterías”, manifestó Delfín.

Vacancia

Ante los últimos días de inestabilidad política, por el pedido de vacancia contra el presidente de la República, el escultor nacional pidió, sobre todo a los jóvenes, que “debemos tener optimismo y no caer en la idea trillada de que el Perú no tiene salida y que es una democracia débil”.

“Los que van a ganar son los fujimoristas, porque lo tienen todo listo. Hay que hacerles el camino difícil. Además, no es verdad que tengan tanto poder, porque no es la época del 90, cuando Fujimori con Montesinos, los cuales eran habilísimos corruptos, tenían el Ejército, el Poder Judicial y los medios estaban comprados. Ahora, felizmente no es así, todavía hay una salida. (...) La democracia no tiene el nombre de un candidato. La democracia es un ambiente que se cultiva y se profundiza mientras los ciudadanos crean en ella”, comentó Delfín.

Escritos

Cuando está pintando, Víctor Delfín escribe las ideas que transitan por su mente. El pintor, que publicó su libro de cuentos A las siete en el Palermo, reveló que escribe mucho y tiene manuscritos inéditos, como la historia de la casa taller Delfín, que “está todo listo, pero se necesita, como siempre, dinero”.“Es un libro sobre política, pero tienen miedo de publicarlo”, detalló el artista.

Mientras que al ser consultado sobre la posibilidad de que llegue a escribir un libro de memorias, Delfín descartó esa idea que otros intelectuales y artistas hicieron en algún momento de sus vidas, sobre todo cuando sus últimos días se acercaron de manera irremediable.“Yo pienso en la muerte como algo que nunca vendrá. A veces pienso que ya estoy muerto y no me doy cuenta. No le doy importancia”, manifestó el escultor Víctor Delfín.

Reconocido

La obra del artista piurano ha sido exhibida en Estados Unidos, Colombia, México, Brasil, Ecuador, entre otros países.

DATO

19 años tenía cuando ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes.

TAGS RELACIONADOS