Recomendaciones para conservar álbum del Mundial Rusia 2018 (VIDEO)

Lo primero que se debe tener en cuenta es la limpieza; lo segundo cuidado al momento de manipular el ejemplar

13 de Junio del 2018 - 21:08 » Textos: Redacción Correo » Fotos: Antonio Manco

Desde las instalaciones de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), ubicada en el distrito de San Borja, los especialistas en restauración y conservación dieron una serie de recomendaciones para mantener en buen estado el álbum panini del Mundial de Rusia 2018, un coleccionable que puede adquirir un gran valor en el futuro, teniendo en cuenta que la selección peruana aparece en sus páginas tras 36 años de sufrida espera.

El restaurador y especialista en conservación, Miguel Medina, señaló para Correo que lo primero que se debe tener presente es la limpieza, puesto que un "material sucio, difícilmente, puede durar mucho tiempo". En segundo lugar, está el cuidado a la hora manipular el ejemplar. "Las hojas del álbum panini y de cualquier otro álbum son delgadas. Es importante pasar las hojas con precaución para que no se rompan", indicó.

Además, por el material que está hecho, que es papel couché, puede sufrir daños irreversibles de tener contacto con el agua. "Es preferible que esté en un lugar donde no le caiga agua, en un espacio ventilado", libre de factores que generen humedad, para impedir la oxidación de las grapas y el daño de las hojas.

También es importante considerar que los álbumes de tapa blanda, así como cualquier otra revista, "si se guarda verticalmente es muy factible que se deforme". Por ello, "es recomendable que se guarde de manera horizontal", sostuvo Medina. Asimismo, dijo que es preferible evitar no forrar con plástico el ejemplar y, de ninguna forma, utilizar cintas adhesivas o que contengan pegamento, porque propicia el deterioro a largo plazo de las hojas y de la cubierta.

Hay una indicación básica más para preservar el álbum, sea este de tapa dura o blanda, según los especialistas de la Biblioteca Nacional: elaborar un sobre o un contenedor (caja o estuche de conservación), fabricado a partir de cartón libre de ácidos, para protegerlo del polvo, daños físicos, químicos y radiación UV. 

En caso de no conocer la procedencia del cartón, es necesario que se coloque una barrera protectora, que puede ser una hoja blanca de papel bond; entre el cartón y el documento. En este punto, se debe revisar periódicamente si el papel cambia de coloración o presenta manchas, que de aparecer se debe cambiar la cubierta de cartón y la hoja protectora.

Cabe mencionar que la Biblioteca Nacional del Perú ofrece el servicio de elaboración de contenedores libres de ácidos para la protección de libros y documentos, previa evaluación del material bibliográfico respectivo. Y en el marco de la fiebre del Mundial, sus especialistas desarrollarán el taller práctico de primeros auxilios: Sobres y contenedores, el próximo 21 de julio, para todo aquel que desee conservar a través de los años su preciado álbum panini.