Un juez chileno decretó la orden de arraigo para el árbitro peruano Georges Buckley, detenido este martes a su llegada al aeropuerto internacional de Santiago, donde debía dirigir el partido de la Copa Sudamericana entre el Unión Española chileno y el colombiano La Equidad.
Con esta medida, Buckley deberá así permanecer en el país mientras el juez del X Juzgado del Crimen, Pablo Contreras, desarchiva la causa que Buckley tiene pendiente con la Justicia chilena por consumo de marihuana desde 1997, cuando vivía en Chile como estudiante de Ingeniería Comercial, informaron fuentes judiciales.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) designó al también peruano Víctor Hugo Carrillo como árbitro central del partido en sustitución de Buckley.

APOYO. Por su parte la Asociación Profesional de Árbitros del Perú (APAF) expresó su total apoyo al réferi FIFA Georges Buckley y pidió no dañar su imagen tras la detención de la que fuera objeto en el aeropuerto de Santiago de Chile a donde acudió para arbitrar un partido por la Copa Sudamericana.
"Georges tiene todo nuestro apoyo y confianza puesto que este hecho ocurrió en 1997 cuando él todavía no era árbitro, y el delito del que se le acusa ya prescribió", declaró el presidente de la APAF, Winston Reátegui a la agencia Andina.
Comentó que Buckley recién se recibió como árbitro en el año 2001.
"Georges tiene nuestro respaldo y a su regreso a Lima procedente de Chile ofrecerá una conferencia de prensa para aclarar este asunto que daña su imagen", remarcó Reátegui.
Sostuvo que nadie tiene derecho a dañar la imagen ni honorabilidad de una persona independientemente que sea árbitro de fútbol.
Buckley ya se encuentra en libertad y en las próximas horas abordaría un avión de retorno al Perú.