Arturo Woodman: “Panamericanos deben ser una prioridad”
Arturo Woodman: “Panamericanos deben ser una prioridad”

Para un país del Primer Mundo como Canadá, organizar los  fue un desafío al que sus autoridades están acostumbradas, mientras que para uno como el nuestro, que se encuentra en vías de desarrollo, llevar a cabo una competencia como esta se convierte casi en una cruzada en la que toda una nación se ve involucrada.

A cuatro años de la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el expresidente del IPD y actual integrante del comité organizador de este evento, Arturo Woodman, expresa su preocupación por la construcción de la infraestructura donde se desarrollarán las competencias. “Las obras no están avanzando como quisiéramos, estamos fuera de tiempo, pero confiamos en que para julio del próximo año comiencen las construcciones”, señaló el exdirigente, quien antes organizó la Copa América 2004, además del Mundial de Fútbol Sub-17 de 2005.

“Se van a licitar las obras, pero todo tiene que estar regido de acuerdo con el nuevo plan máster, en el que se informa sobre los diferentes lugares donde estarán las sedes. Se están haciendo los estudios, pero lejos de fijarnos en la falta de tiempo, tenemos que superar los obstáculos, y para eso se deben concretar las licitaciones”, advirtió.

Woodman señaló también que la organización de los  también tiene que convertirse en uno de los principales puntos en la agenda del gobierno central. “No solo deben preocuparse en la infraestructura, sino también en mejorar la ciudad y en el problema de la seguridad, es decir, los Panamericanos tienen que convertirse en una prioridad”, reflexionó.

INAUGURACIÓN. La inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019 está prevista para el 26 de julio de ese año, día en que nuestra capital tendrá que contar con una villa deportiva para hospedar a 7 mil representantes de 41 países, además de un coliseo cerrado, un estadio para la práctica del atletismo, un parque acuático para las competencias de natación y clavados, así como un espigón o dársena para las disciplinas que se desarrollan en aguas abiertas.

APORTE LOCAL. Uno de los actores que tiene un papel fundamental en la realización de los Panamericanos es el alcalde de Lima, , quien tras recibir la posta del certamen deportivo en la clausura de los Juegos de Toronto, tiene ahora el desafío de transformar la ciudad y lograr que nuestra urbe tenga accesos y vías de comunicación que puedan permitir el rápido transporte de los deportistas entre los coliseos, estadios, campos de entrenamiento y hoteles.

Según el comité organizador local, la Línea 2 del Metro, que se inaugurará en el primer semestre de 2019, además de las nuevas troncales del Metropolitano que planea hacer el gobierno de Castañeda Lossio, podrían convertirse en una alternativa de transporte para los miles de atletas, jueces y dirigentes que llegarán a la ciudad capital. Aunque esta opción todavía no está incluida en el plan máster que contiene la hoja de ruta de los Panamericanos en lo que a infraestructura se refiere, ambos medios de transporte podrían aliviar uno de los problemas colaterales que se presentarán en los Juegos Lima 2019.

Natación

Los terrenos de la Videna figuran como la primera opción para la edificación del parque acuático, que será el más moderno de Sudamérica.

Castañeda Lossio tiene el desafío de transformar la ciudad para poder realizar los juegos panamericanos