Imagen
Imagen

El argentino Leo Messi se convirtió en el máximo goleador histórico de la liga española al superar con su triplete ante el Sevilla los 251 tantos que anotó el delantero del Athletic Club Telmo Zarra.

Así vivieron todos los latinos esta jornada:

(Argentina): Luego de tres fechas sin anotar, el Sevilla vio cómo Messi desataba su furia goleadora y le endosaba un 'hat-trick' en el 5-1 favorable al Barça, y entraba en la historia del fútbol español al convertirse en su goleador más prolífico. Abrió el marcador con el lanzamiento de una falta que se coló por la escuadra (21). El gol que superó a Zarra llegó al rematar en boca de gol un centro raso de Neymar (72), y siguió agrandando sus números cerrando la goleada con un zurdazo raso luego de una conducción paralela a la frontal y combinación con Neymar (78).

(Uruguay): A falta de goles, el astro 'charrúa' sumó una nueva asistencia, la cuarta en liga, que supuso el tercer gol del Barça, obra del croata Iván Rakitic, quien remató de cabeza un servicio medido del uruguayo, que hizo gala en esa jugada de la pausa necesaria dentro del área y de una gran visión de juego. Dejó su sitio en el 73 a Pedro Rodríguez.

(Brasil): Ney anotó su décimo gol en liga, donde ocupa la segunda posición de la tabla de goleadores, sólo superado por el portugués Cristiano Ronaldo, que le dobla en número de goles. El astro brasileño cabeceó una falta puesta por Xavi Hernández (50). Provocó una amarilla y participó directamente en dos de los goles de Messi.

Claudio Bravo (Chile): El portero chileno vivió un nuevo partido plácido en el que sólo se vio sometido a cierta tensión en el tanto visitante, en el que le faltó decisión y entendimiento con Mathieu. Por lo demás, y como es habitual, no concedió lugar a las dudas en el juego con el pie y en los balones aéreos.

Carlos Bacca (Colombia): El ariete 'cafetero' sumó su tercera fecha consecutiva sin ver puerta y lo que es más preocupante, sin hacer méritos para ello. El delantero no está en racha y su equipo lo acusa, pues ha sumado dos derrotas en los últimos tres encuentros. Aunque recibió una falta que supuso la amarilla para el francés Jeremy Mathieu, su pobre encuentro llevó a su técnico a sustituirle (74).

Diego Godín y José María Giménez (Uruguay): El capitán de la 'Celeste' y del Atlético de Madrid resultó decisivo en las dos áreas para contribuir a la victoria del conjunto 'colchonero' ante el Málaga (3-1). Godín sentenció con el tercer tanto al rematar de cabeza en boca de gol jugándose el físico ante la defectuosa salida del arquero camerunés Carlos Kameni. A ello sumó su acreditada seguridad defensiva para evitar que el Málaga creara peligro a la meta atlética. Su compañero en el seleccionado 'charrúa' J.M. Giménez sustituyó al brasileño Joao Miranda, lesionado en un amistoso con la 'Canarinha'. El joven central cumplió con creces la misión de hacer olvidar la baja de Miranda y mostró un gran sentido de la anticipación así como una férrea disciplina en el marcaje.

Raúl Jiménez (México): El delantero mexicano disfrutó de 37 minutos sobre el césped luego de sustituir al croata Mario Mandzukic. Su rendimiento fue superior al de anteriores participaciones con la camiseta 'rojiblanca' gozando de sendos remates a puerta desbaratados por Kameni. Además provocó la segunda amarilla para el malacitano Samuel García. No pudo medirse a su compañero con México el 'Memo' Ochoa.

Roque Santa Cruz (Paraguay): El delantero centenario con la 'albirroja' anotó su segundo gol en liga aprovechando su envergadura para llegar a un centro pasado que pudo conectar con el interior de su diestra en posición acrobática para establecer el único tanto del Málaga.

(Colombia): El astro 'cafetero' que no sabe lo que es ser suplente con el Real Madrid, abrió el marcador en la goleada del líder de la liga española ante el Eibar (0-4) al rematar de cabeza un centro de Cristiano Ronaldo en una jugada que llegó precedida de un fuera de juego. Vio una amarilla por mano y fue sustituido por el luso Fabio Coentrao a doce minutos del final. En el 69 asistió raso desde la línea de fondo al francés Karim Benzema.

Carlos Vela (México): La Real Sociedad del escocés David Moyes no pasó del empate sin goles ante el Deportivo de la Coruña, en un encuentro en el que el ni conjunto vasco ni Vela, que disputó los 90 minutos, cumplieron con lo que de ellos se espera.

Willian, Ramires y Oscar (Brasil): El Chelsea derrotó al West Bromwich Albion (2-0) en la duodécima fecha y suma y sigue en su imparable carrera hacia el título liguero. Un centro medido de Oscar sirvió para que el hispano-brasileño Diego Costa anotase el primer tanto previo control orientado con el pecho (11). Cinco minutos después Oscar lo intentó con un remate con el exterior desde fuera del área atajado no sin problemas por el meta. A diez minutos del final el mediapunta dejó su sitio al francés Loic Remy. Menos peligro generó Willian, asentado en el once inicial, pero que se mostró más discreto. No en vano vio una amarilla y fue sustituido por su compatriota Ramires (86), quien no tuvo tiempo más que para sumar minutos y recuperar así el ritmo competitivo luego de su lesión.

Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, y Sergio Agüero (Argentina): El Manchester City consigió seguir la estela del Chelsea al derrotar (2-1) al Swansea, que se adelantó en el marcador con un gol en el que Zabaleta erró al habilitar la posición del delantero. Demichelis, que fue amonestado, contribuyó con un decisivo robo de balón en la jugada que propició el gol de la victoria, obra del costamarfileño Yaya Touré. Agüero provocó una amarilla, pero vio frenada su racha goleadora que le había llevado al primer puesto de la tabla de realizadores con 12 dianas en las 11 fechas anteriores. En las escasas ocasiones que tuvo no manifestó la puntería que le ha llevado a alcanzar sus guarismos goleadores.

Ángel Di María (Argentina): El Manchester United se situó en cuarta posición merced a su victoria en la cancha del Arsenal (1-2) con un meritorio partido del 'Fideo', que sumó su quinta asistencia al servir a Wayne Rooney en una contra para que el inglés resolviese solo ante el portero. Ya en el tiempo de alargue vio la amarilla por pérdida de tiempo, poco después de errar un mano a mano con el meta 'Gunner'.

Antonio Valencia (Ecuador): El volante ecuatoriano resultó decisivo para que su equipo se impusiera al Arsenal al provocar el autogol que significó el primer tanto del Manchester. Valencia, que disputaba su tercer encuentro consecutivo como titular el flanco diestro de una defensa de cinco, disparó raso y potente con la diestra y el balón fue desviado por el defensa inglés Kieran Gibbs (56).

Alexis Sánchez (Chile): El 'Niño Maravilla' llegaba al duelo ante los 'Diablos Rojos' en un gran estado de forma, luego de ver puerta con su seleccionado, y de haber anotado 12 goles en los últimos 14 partidos con los 'Gunners'. Pero ante el Manchester no tuvo su día y el Arsenal mostró su dependencia del astro 'tocopillano'. Alexis se entregó físicamente pero ni sus centros ni sus remates obtuvieron resultados.

(Argentina): El 'Apache' se encaramó al primer puesto de los realizadores de la Serie A merced a su gol en la victoria de la Juventus ante el Lazio (0-3) con un derechazo ajustado desde la frontal. Además asistió al francés Paul Pogba en el primer tanto de los juventinos.

Salomón Rondón (Venezuela): El delantero disputó 73 minutos en la victoria del Zenit de San Petersburgo ante el Kuban Krasnodar (1-0) con gol del brasileño Hulk.