BBC dedica artículo a la selección peruana
BBC dedica artículo a la selección peruana

La BBC de Londres le dedicó un artículo a nuestra selección, al calificarlo como "uno de los "grandes" del fútbol de Sudamérica".

El medio inglés reconoció que el lugar donde está nuestra blanquirroja es producto del trabajo futbolístico, y que después de Uruguay (15), Argentina (14) y Brasil (9), Perú (con dos campeonatos) comparte el cuarto lugar en trofeos de Copa América con Chile y Paraguay, aunque parece superarlo a los últimos, incluyendo a Colombia,  con el subcampeonato de Brasil 2019.

La primera de las claves que reconoce BBC es el trabajo del director técnico Ricardo Gareca, aunque las bases la hayan hecho sus predecesores Sergio Markarián y Pablo Bengoechea.

"Es el cambio del perfil del futbolista peruano, con trabajo, con disciplina, con mucho énfasis en el tema físico, un trabajo moderno", detalla el periodista Pedro Canelo.

La segunda clave para el medio es que Paolo Guerrero es un futbolista cuyo récord de 39 goles a lo largo de su estadía en la blanquirroja muestra que "de un pelotazo puede generar un gol", al decir del periodista Arturo León, lo acompaña una generación de colegas como Edison Flores (25), Christian Cueva (27) Yoshimar Yotún (29), Luis Advíncula (29) y Jefferson Farfán (34) y el guardameta Pedro Gallese.

Y la tercera clave es que la mayoría de la selección está integrada por futbolistas internacionales. De los 23 jugadores solo los tres porteros y tres jugadores de campo están en la liga de Primera División (Liga 1), Paolo Guerrero juega en Internacional (Brasil); Jefferson Farfán en el Lokomotiv de Rusia, Christian Cueva en el Santos (Brasil), Carlos Zambrano en F. C. Basilea de Suiza o Edison Flores en Monarcas Morelia de México. 

Antes la mitad de la selección provenía del fútbol local, lo que demuestra que una selección que aspire a ser grande puede limitarse a contar como base a jugadores de la liga local, sino deportistas que jueguen en clubes internacionales y competitivos.