Perú venció a Brasil en un amistoso de setiembre del año pasado. (Foto: AP)
Perú venció a Brasil en un amistoso de setiembre del año pasado. (Foto: AP)

Todos los rivales son difíciles. Eso es algo que siempre escuchamos en el mundo del fútbol. Aunque, el grado de dificultad del que enfrentaremos este martes a las 7:00 pm. en el estadio Nacional es mucho mayor.

Si te decimos que Brasil es una selección llena de ‘monstruos’ no descubrimos nada nuevo. La ‘Canarinha’ siempre ha tenido jugadores de primer nivel y grandes estrellas. Pelé, Romario, Ronaldo y Ronaldinho son algunos de los grandes ‘cracks’ que lo defendieron.

Este martes, veremos como Carlos Zambrano intenta anular a Neymar, a Raúl Ruidíaz enfrentar a dos grandes zagueros como Marquinhos y Thiago Silva o a Philippe Coutinho intentando ‘romperle la cintura’ a Miguel Trauco. Sí, los nuestros tendrán un reto enorme.

Por todo eso, claro está que no somos favoritos. Hay que agregar que el equipo que dirige Tite llega con la moral al tope luego de aplastar 5-0 a Bolivia con doblete de Roberto Firmino y tantos de Marquinhos, Coutinho y un autogol de José María Carrasco.

uno de los mejores. Brasil es según el ranking FIFA la tercera mejor selección del planeta. Solo Bélgica de Eden Hazard y Francia, campeón del mundo, lo superan.

Además, el ‘Scratch’ también es el último campeón de América. Todos los peruanos sufrimos esa final que jugamos el año pasado y en la que nos ganaron 3-1 con tantos de Everton, Gabriel Jesús y Richarlison. Paolo Guerrero, quien no estará por lesión, marcó el descuento. ¿Lo recuerdas?

No necesitamos ser ‘científicos’ para decir que a Brasil hay que romperle los circuitos y quitarle el balón. Si dejamos que ‘jueguen’, nos saldrá muy caro. Por eso, la tarea en contención de Renato Tapia y Pedro Aquino será clave. Si logran ‘cortarle los circuitos’ a Coutinho, Everton, Neymar y sus otras estrellas, podemos tener algunas opciones de sumar.

valen oro. Brasil está lleno de jugadores valiosos. Solo Neymar, Everton y Roberto Firmino, los tres jugadores que estuvieron en ataque ante Bolivia y a quienes veremos en nuestro país, valen 269 millones de dólares según el portal . Sí, una locura.

Su jugador más ‘barato’ es el arquero del Palmeiras Wéverton quien cuesta poco más de cuatro millones de dólares.

buen recuerdo. A favor nuestro podemos decir que el último duelo que jugamos ante ellos lo ganamos. Hace casi un año, en Los Ángeles, vencimos a ese ‘monstruo’ en un partido amistoso. Luis Abram, quien acompañará a Carlos Zambrano en la zaga, marcó el único tanto.

Del equipo que usamos esa noche en Estados Unidos, el arco, la defensa y los jugadores de contención son los mismos. Es más, hasta Raúl Ruidíaz estuvo en ataque.

¿Entonces que ha cambiado en la bicolor? Los acompañantes de la ‘Pulga’ no serán Gabriel Costa y Edison Flores. André Carrillo es fijo y el ‘Tigre’ deberá decidir si pone a Jefferson Farfán desde el arranque y manda a la banca a Pedro Aquino o Christian Cueva.

Tal vez por eso saldrán con cuidado. O al menos eso dicen. “A la selección peruana se le ve con mucho respeto porque fue el adversario que Brasil tuvo en la final de la Copa América y principalmente por el trabajo de Ricardo Gareca que es muy bueno. Es una selección que apela a jugar. No es un rival que va a esperar que Brasil juegue”, nos dijo Bruno Rodrigues, periodista de Folha de Sao Paulo.

Casemiro, jugador del Real Madrid y hombre clave en el mediocampo de Brasil, tampoco nos mira por encima. “Siempre que se juega con Perú es difícil y, sobre todo, cuando se juega fuera de casa”, dijo antes del duelo ante Bolivia.

Incluso, los números están con ellos. La últimas cuatro veces que recibimos a Brasil en Lima solo sumamos dos empates (en las eliminatorias a Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 igualamos 1-1) y los otros dos duelos lo perdimos (1-0 en el proceso a Japón Korea 2002 y 2-0 en el torneo previo a Rusia 2018).

Brasil es un ‘cuco’ por donde lo miremos. El martes vamos por la hazaña. “Somos once contra once”.

Superior

Brasil es dirigido por Tite desde junio de 2016. La selección peruana, con Ricardo Gareca en el banco, lo enfrentó cuatro veces: perdimos tres duelos y uno de ellos por goleada con un categórico 5-0. Solo ganamos cuando nos enfrentamos en Estados Unidos el año pasado. La ‘Canarinha’ es favorito en estas Eliminatorias.